Enseñanza bilingüe español/francés [fr]

Seminario sobre la enseñanza bilingüe (Toledo, 16 de marzo de 2012)

JPEG El Instituto Francés ha organizado, junto a la Consejería de Educación de Castilla la Mancha y en colaboración con la Federación Española de Profesores de Francés, un seminario sobre la enseñanza bilingüe francés en España el día 16 de marzo de 2012 en Toledo:

Proyectos interdisciplinares y formaciones descompartimentadas en cuestión

El seminario contó con responsables de educación a nivel nacional y regional, expertos y directores de centros, profesores, también de disciplinas no lingüísticas, así como con los principales editores especializados en el campo del francés lengua extranjera para hacer balance del programa de enseñanza bilingüe español/francés desarrollado desde 1998 por las comunidades autónomas en España.

- Descargar el programa (en francés):

PDF - 643.9 KB
Programme
(PDF - 643.9 KB)

La enseñanza del francés en España:

La red educativa francesa en España es una de las más importantes de Europa. Cuenta con 24 centros en 10 regiones. Cada centro escolar goza de la homologación del Ministerio de Educación Nacional francés. Conviene distinguir:

- Los centros directamente gestionados por Francia
- Los centros que se benefician de un acuerdo con el Estado francés y dependen de asociaciones
- Los centros que dependen directamente de asociaciones

Cada año, cerca de 20 000 alumnos se matriculan en el sistema educativo francés, el 60 % de ellos son españoles.

JPEG

El número de estudiantes de francés en España (en todos los niveles) se estima, en 2012, a algo más de 1,3 millones. La cifra está en constante aumento desde los años 90, en los que se contaba con menos de 300 000.

Además de las secciones bilingües francófonas en los colegios españoles, existen 260 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en España bajo la tutela de las comunidades autónomas. Acogen a unos 60 000 estudiantes de francés, lo que representa más del 20 % de sus efectivos totales. El nivel de enseñanza es en general muy bueno y las tarifas muy bajas. Son una baza para el desarrollo del francés en el conjunto del país, al ser una oferta adicional a la brindada por los Institutos y las Alianzas Francesas.

Los proyectos educativos

Ya se han lanzado con algunas regiones españolas varios proyectos en materia de cooperación en los sistemas educativos, lingüísticos y de formación profesional, como:

- Valladolid, 8 de marzo de 2011 : el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y el Consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, en representación de la Comunidad Autónoma, firmaron en Valladolid el martes 8 de marzo de 2011 un convenio-marco en materia de programas educativos, lingüísticos y de formación profesional.
En el marco de dicho acuerdo, el gobierno regional de Castilla y León anunció a principios de enero de 2012 nuevas medidas para promover el bilingüismo francés/español. Leer el artículo en nuestra página web

- Toledo, 11 de noviembre de 2010: el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y la consejera de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha, María Angeles García Moreno, en representación de la Comunidad Autónoma, firmaron un convenio marco.

- Las secciones bilingües francófonas constituyen un dispositivo similar a las secciones europeas de español en Francia. Nacen en 1998 en Andalucía y se han impuesto en casi todo el territorio nacional. En el curso 2011/2012, 341 secciones bilingües francófonas, desde la primaria hasta el último curso, escolarizan a más de 27 000 alumnos. Son la punta de lanza de la cooperación lingüística y educativa ya que son un magnífico vector de influencia y permiten una docencia innovadora estimulada por el intercambio de alumnos y profesores.

-  JPEGEl programa Bachibac: doble titulación de finalización de estudios secundarios que permite obtener simultáneamente el bachillerato español y el baccalauréat francés a los alumnos bilingües de ambos países. Se desarrolla en Francia y en España desde el curso 2010/2011 y ya está presente en 46 centros de secundaria en Francia y en 27 en España. Los primeros títulos se esperan para 2012.


ENLACES ÚTILES

JPEG

- Instituto Francés

- Aprender francés

- Clases de francés en España

- Enseñanza francesa en España

- 

- Delegación General de la Lengua Francesa y de las Lenguas de Francia

Última modificación: 04/02/2016

subir