Enseñanza del francés: firma en Valladolid de un convenio marco [fr]

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y el consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, firmaron el martes 8 de marzo de 2011 en Valladolid, un convenio marco en materia de programas educativos, lingüísticos y de formación profesional.

JPEG

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, que cuenta con 510 profesores de francés y 18 centros bilingües español-francés, confiere una gran importancia a la enseñanza de lenguas europeas y las culturas asociadas. Desde el curso 2001-2002, ha puesto en práctica esta prioridad de forma experimental en el marco de la enseñanza del francés a través de una red de centros educativos bilingües de primaria y de secundaria en las nueve provincias de esta comunidad, la mayor entidad territorial de la Unión Europea.

Se está realizando un esfuerzo considerable, en particular en materia de formación continua de profesores de idiomas y de profesores de asignaturas no lingüísticas en Francia, en los centros de formación de profesores en Castilla y León y en el marco del programa de formación continua encomendado al Centro Regional de Idiomas de Valladolid (Isaac Albéniz), a las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid y a sus sucursales, en colaboración con la Alianza Francesa de Burgos, la Alianza Francesa de Valladolid y el Instituto Francés de Madrid.

En una Europa caracterizada por la creciente movilidad de los estudiantes y de los alumnos en el marco de programas como Erasmus y Leonardo, asi como la movilidad de profesores en el marco del programa Comenius, la firma de este convenio-marco entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España prevé
- desarrollar los intercambios de profesores y de alumnos,
- reforzar la colaboración entre los centros franceses y castellano-leoneses en el ámbito de la metodología,
- facilitar el desarrollo de proyectos
- lograr que los alumnos conozcan el idioma y la cultura del país vecino.

El acuerdo firmado en Valladolid concierne a todos los sectores de la vida educativa, en particular al desarrollo de los diplomas de francés del Ministerio francés de Educación Nacional (DELF), la creación progresiva, primero de forma experimental, del doble diploma Bachibac, que permite, en determinadas condiciones, a los alumnos españoles de las secciones bilingües que aprueban los exámenes del Bachillerato, obtener el Baccalauréat francés.

Asimismo, se han abierto importantes perspectivas en materia de formación profesional :
- creación de prácticas en empresas e instituciones de Castilla y León y en algunas circunscripciones educativas de Francia
- refuerzo del francés como segundo idioma en los institutos castellano-leoneses y en el tercer ciclo de primera
- difusión de recursos pedagógicos
- desarrollo de programas educativos a través de la ciencia en la educación primaria.

Las multinacionales Renault y Michelín, con varias factorías y cientos de trabajadores en Castilla y León, han decidido, en el marco de este convenio, reforzar el estudio de la lengua francesa dentro del ámbito de la Formación Profesional, a cuyos alumnos facilitará la realización de prácticas dentro de fábricas situadas en el país vecino.

Este acuerdo preve también un programa de intercambio entre los alumnos de la comunidad de Castilla y Léon y la región de Poitou-Charentes. Durante el mes de enero, varios alumnos franceses visitarón la Comunidad autónoma. Alumnos españoles, por su parte, viajarón hasta Francia en marzo para participar en actividades de los centros educativos de Poitou-Charentes.

JPEG

Tras la firma del convenio, se ha ofrecido una rueda de prensa.

Leer la nota de prensa del Gobierno de la Comunidad autónoma de Castilla y Léon :

PDF - 293 KB

- Consultar la página del Gobierno de la Comunidad autónoma de Castilla y Léon

- Estudiar francés en España

L'Ambassadeur de France en Espagne et le Conseiller d'éducation de la Communauté autonome de Castille et Léon signent une convention cadre pour l'enseignement du français - Valladolid - Mars 2011

Última modificación: 21/03/2014

subir