"Operación Bachibac: la vía francesa" [fr]

JPEGMientras los alumnos de los centros españoles empiezan a preparar los exámenes del Bachibac, el diario La Razón presentó el 19 de febrero de 2012, en su edición de domingo, la experiencia del instituto madrileño Beatriz Galindo en un artículo titulado "Operación Bachibac: la vía francesa".]

"Los alumnos españoles son cada vez más conscientes de la necesidad de aportar a su currículum algún elemento que les diferencie del resto y les abra las puertas del mercado laboral", señala el diario.

Desde este último comienzo de curso, los alumnos pueden cursar un bachillerato de tipo Bachibac en tres institutos de Madrid, lo que les permitirá acceder al sistema universitario francés "en plano de igualdad con los estudiantes del país vecino".

Según la jefa de estudios del programa Bachibac del instituto Beatriz Galindo, "los chicos están muy motivados (…) el éxito de la iniciativa ha provocado que decenas de familias se interesen por matricular a sus hijos en el Beatriz Galindo para el próximo curso", indica el diario, que añade que es "fruto de la colaboración" con la Embajada de Francia.

¿Qué es el Bachibac ?

Se trata de una doble certificación de fin de estudios secundarios.

De conformidad con el acuerdo franco-español de mayo de 2005 y la decisión de establecer un currículo mixto integrado de asignaturas que pertenezcan a los sistemas educativos español y francés y conduzca a sus títulos respectivos, los ministros de Educación francés y español firmaron, el 10 de enero de 2008, un acuerdo sobre la obtención del baccalauréat francés y el bachillerato español. Este título se prepara en los centros con sección binacional francés/español Bachibac.

Los alumnos que tengan ambos títulos podrán acceder a la educación superior en España, en virtud del artículo 38 de la Ley Orgánica de Educación, que contempla dicho acceso para todos los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de un título que permita acceder a la educación superior de un país miembro, y en Francia como titular del diploma del baccalauréat francés.

El Bachibac permite obtener a la vez el baccalauréat francés y el bachillerato español. Uno se prepara para este título en los institutos con sección binacional francés/español “Bachibac”.

Los alumnos que lo obtengan podrán acceder a las educaciones superiores francesa y española.

JPEG

¿Dónde prepararse para el Bachibac?

En Francia, esta formación se imparte en los liceos con sección binacional "Bachibac". Afecta a todas las ramas generales (letras, economía y ciencias). Empieza en seconde, curso que se corresponde con 4º de la ESO.

En España, el Instituto Beatriz Galindo (Madrid) ha sido el primero, en el curso 2011/12, en impartir clases en francés. Actualmente, 16 alumnos siguen esta formación, que exige el nivel medio del DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa).
Además, en la Comunidad de Madrid hay otros dos centros "Bachibac": los IES San Isidro y Gabriel García Márquez, con 3 357 alumnos. Además de estos centros, en la Comunidad hay otros 16 institutos con sección bilingüe en francés.

JPEG

¿A quién va dirigido el Bachibac?

En España, el acuerdo del la doble titulación Bachibac, puesta en marcha para el curso escolar 2010/2011, permite a los alumnos del sistema educativo español beneficiarse de una enseñanza que incluye elementos del sistema francés.
De este modo, un tercio de las clases se imparte en francés: lengua y literatura francesas, historia de España y Francia, etc.
En Francia, los alumnos suelen provenir de una sección europea de español. Dichos alumnos han adquirido como mínimo el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).


ENLACES ÚTILES


- Programas y condiciones de obtención del título en la web del Ministerio de Educación francés
- Información sobre el Bachibac en España en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español
- Nuestro artículo: "La Comunidad Autónoma de Castilla y León impulsa el bilingüismo en francés"


Última modificación: 08/03/2016

subir