La Obra de San Luis [fr]

JPEG La Obra de San Luis es una institución bastante única debido a su historia y su funcionamiento. La misión inicial de la Obra, fundada en Madrid en 1613 por un francés exiliado en España, Henry de Saureulx, consistía en brindar ayuda a la multitudinaria diáspora francesa, atraída por el espectacular desarrollo de la capital española cuando el sol no se ponía en el imperio levantado desde la época de los Reyes Católicos. Así es como un hospital de San Luis de los Franceses ve la luz en Madrid, bajo los auspicios del rey Felipe III y el papa Pablo V.

La fundación pasa por las tribulaciones de la historia bilateral de Francia y España, gozando siempre del apadrinamiento del Rey de España y con rectores franceses. Bajo el impulso personal de Fernando de Lesseps, diplomático destinado en España en aquella época, la Obra de San Luis es objeto de un acuerdo hispano-francés en 1851. En 1876 se firma un convenio – todavía en vigor – para organizar concretamente el funcionamiento de la Obra, presidida a partir de entonces por el Embajador de Francia en nombre del Estado, propietario de los bienes de la obra. El Rey de España sigue apadrinando esta obra creada gracias a la benevolencia de Felipe III.

La Obra de San Luis cuenta hoy con una residencia de ancianos que ha tomado el relevo del hospital, manteniendo su vocación primera de dar asistencia, con un centro escolar, instalado en Madrid en 1856 y en Pozuelo de Alarcón a partir de los años sesenta, y con la parroquia de los Franceses de Madrid. Su vocación social en beneficio de los franceses y los españoles sigue siendo el núcleo central de sus actividades.

El colegio San Luis de los Franceses cuenta hoy con 1200 alumnos desde la escuela infantil hasta el bachillerato. Hasta el último curso de primaria, los alumnos pueden seguir un sistema educativo homologado por la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) y el aprendizaje del francés ocupa un lugar muy importante en todos los casos.

El Hogar-Residencia, en el centro de Madrid, cuenta con más de 60 habitaciones y ofrece las mejores prestaciones a sus residentes, en consonancia con el espíritu de la obra.

En marzo de 2015, la primera cadena de la televisión pública española dedicó un reportaje a la Obra de San Luis, que hoy en día sigue siendo un nexo de unión entre Francia y España:

Última modificación: 04/04/2016

subir