El Embajador, invitado en la COPE [fr]

JPEG

Escuchar el podcast del programa:

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, participó en el programa de la COPE "Así son las mañanas", dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, el jueves 15 de marzo de 2012 a las 10:00 h.

  • Durante el programa, en el que también participó el periodista Alfonso Ussía (editorialista en el diario La Razón, entre otros), el Embajador habló de su aprecio, su interés e incluso su "afecto" por España, por el arte de vivir y la gastronomía españolas, siendo él mismo mediterráneo, y de la excelente relación entre ambos países: "España y Francia son sin duda los vecinos europeos que más se aprecian", aseguró.

Para ilustrar sus palabras, el Embajador hizo referencia a un estudio del Institut SOFRES, recientemente publicado, sobre la imagen de Francia en el mundo, que asegura que España es el país preferido de los franceses (con un 72 % de "cota de amor"). También afirmó que 9,2 millones de franceses visitaron España el año pasado, siendo el primer destino extranjero de los turistas galos. Durante el mismo tiempo, fueron cinco los millones de españoles visitaron Francia.

  • También evocó las interconexiones transpirenaicas como un aspecto importante de la relación bilateral. En efecto, los Pirineos ya no son un obstáculo. Una misma determinación a un lado y a otro de la frontera ha permitido que se den admirables avances en el sector, fundamental, de las interconexiones de transporte (ferroviario y marítimo) y energía (gas y electricidad).
  • Durante la entrevista, también se abordó la cooperación lingüística y educativa con motivo de la celebración de un seminario sobre educación bilingüe español/francés en Toledo el 16 de marzo que el Embajador debía inaugurar. El objetivo de este seminario profesional era dar a conocer mejor el programa de enseñanza bilingüe español/francés desarrollado por las comunidades autónomas en España desde 1998: primero en Andalucía y después en casi todo el territorio español (en este último curso 2011/12, hay en total 341 secciones bilingües francófonas que cuentan con 27 000 alumnos. En 2005 eran 99).

Alfonso Ussía subrayó lo interesante que resulta para un joven español aprender francés y tener la posibilidad de cursar un año en alguna ciudad francesa en el marco de los intercambios Erasmus u otros programas de cooperación universitaria. "Para ingresar en el mercado de trabajo, el inglés es imprescindible, pero hablar francés es un plus". El Embajador completó sus palabras informando de que las empresas francesas daban empleo a 300 000 personas en España. Saber francés no es imprescindible, pero puede ser una ventaja real.

El Embajador ha reiterado en esta ocasión la excelencia de la educación que se recibe en los liceos franceses de España: un tercio de sus alumnos accede a las universidades españolas mejor valoradas.

JPEG

- Web del programa "Asi son las mañanas"

Última modificación: 20/03/2012

subir