Coloquio "Los franceses y sus vecinos : ¿qué política transfronteriza para Francia ?" [fr]

Coloquio "Los francesesy sus vecinos : ¿qué política transfronteriza para Francia ? Reto para el Estado y las entidades territoriales"

Alocución de apertura del Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche

Paris, 9 de febrero de 2010

(…)

La política transfronteriza es una cuestión de primer orden para las doce regiones de Francia metropolitana concernidas y para los 10 millones de franceses que residen a proximidad de un país vecino o que mantienen relaciones profundizadas con el mismo. Pienso en particular en los 300.000 trabajadores fronterizos que atraviesan cada día la frontera. A pesar de haber logrado éxitos innegables, siguen existiendo dificultades considerables, pero también múltiples oportunidades en términos económicos, sociales o culturales que no se aprovechan lo suficiente.

Tenemos que pasar conceptualmente de la "frontera-corte" a la "frontera-costura". En ello se basa el concepto de "cohesión territorial" en la Unión, introducido por el Tratado de Maastricht con la creación del Comité de Regiones y reforzado con la aplicación del Tratado de Lisboa, actualmente en vigor. Naturalmente, ello ha posibilitado la creación de entidades jurídicas de cooperación conocidas como AECT (Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial) y la creación de instrumentos financieros comunitarios, más conocidos comos fondos estructurales, entre ellos los créditos INTERREG específicamente orientados a proyectos de cooperación transfronteriza.

Además de las financiaciones europeas, es indispensable que todas las partes nacionales y locales se impliquen, cada una en su nivel, para evaluar en estrecho concierto todas las cuestiones que se plantean, como el nivel de implicación del Estado, desde este punto de vista, no sólo legítimo, sino necesario, en colaboración con todas las partes, ya se trate de cargos electos nacionales, fuerzas económicas o entidades territoriales. Aclaremos de inmediato los posibles malentendidos. No prevemos "recentralizar" la gestión de las relaciones transfronterizas. La única y exclusiva preocupación del Gobierno es implicarse para mejorar la situación en terreno, por petición, de hecho, de los cargos electos quienes, desde mi nombramiento, me han permitido familiarizarme con la política transfronteriza. (…)

Además de desarrollar una acción en la que todas las partes salgan ganando, queremos implicar a los Estados vecinos, a las regiones y a las entidades territoriales limítrofes de las regiones francesas metropolitanas. De ahí, que hoy contemos en este coloquio con representantes de los Estados y de las regiones vecinas de Francia. (…)

Nuestra jornada se desarrollará en torno a tres mesas redondas sucesivas. Las dos primeras presentarán los problemas y los medios específicos para resolverlos. La última se tratará la problemática general y la gobernanza.

- La primera mesa redonda se centrará en la mejora del empleo en las regiones fronterizas: examinará las posibilidades y los medios para reforzar la atracción económica de los territorios franceses concernidos, fomentar la instalación de empresas y desarrollar del empleo.

- La segunda estará dedicada a la vida diaria de los ciudadanos transfronterizos y se centrará en consignar los problemas existentes y en establecer pistas y posibles soluciones, adaptando la reglamentación francesa o concluyendo acuerdos intergubernamentales, en caso oportuno, si la situación lo exige.

Tengo en mente los problemas de transportes, de acceso a la sanidad, a la educación, el refuerzo de la cooperación policial y judicial, los derechos sociales de los trabajadores fronterizos que deben garantizarse a todos los ciudadanos, en el Espacio Económico Europeo. Pero aún no es así o sólo de forma muy imperfecta, en particular en materia de subsidios familiares, subsidios por desempleo o pensiones. Aún existen situaciones que no son equitativas, algo que ya no es aceptable en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo. Es un problema que el Gobierno francés –lo digo con solemnidad– desea resolver de forma satisfactoria en los próximos meses: lo hará a través de sus contactos con los Gobiernos de países vecinos de Francia.

- La tercera mesa redonda tratará la cuestión de la gobernanza, tema indispensable si queremos establecer una política nacional transfronteriza que asocie a todas las partes locales, nacionales y extranjeras.

Por último, sobre este tema que también les concierne, he querido que el Gobierno español, representado por su Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el Señor Víctor Morlán, nos presente, además de su visión de la cooperación hispano-francesa, su punto de vista sobre la dimensión europea de esta problemática, puesto que España, un gran país amigo de Francia, ejerce actualmente la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. (…).

Vídeo del coloquio en France Diplo TV

Última modificación: 18/02/2010

subir