Yves Levy, nuevo Presidente del INSERM

El Consejo de Ministros ha nombrado a Yves Levy presidente y director general del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).

El profesor Yves Levy es un especialista en Inmunología. Médico de formación, Yves Lévy es también un investigador y universitario. Su actividad de investigación se centra en la comprensión del desarrollo del sistema inmune y su patología. También coordinó y desarrolló veinte ensayos clínicos nacionales e internacionales de inmunoterapia y vacunación contra las infecciones del VIH, ciertas deficiencias inmunes y enfermedades infecciosas. Su carrera científica siempre ha combinado la investigación básica y la clínica.

Desde 1985, trabajó sucesivamente en varias unidades de investigación del INSERM. En concreto, es director desde 1999 del grupo de "desarrollo normal linfoide y en la infección por VIH", en la Unidad Inserm 955. Desde 1996 hasta la fecha, Yves Levy ha dirigido el servicio de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas en el hospital Henri Mondor en Créteil.

En 2006, Yves Lévy se convirtió en director científico del programa de inmunización de la Agencia Nacional de Investigación sobre el SIDA y Hepatitis Viral (ANRS). En 2011, fundó en el marco del programa de inversión futuro el Laboratorio de Excelencia (Labex) "Instituto de Investigación de Vacunas."

Su programa científico se basa en los últimos avances en los campos de la inmunología básica, de la genómica, en el conocimiento de la biología de sistemas y el desarrollo de herramientas innovadoras para la evaluación de la respuesta inmunitaria.

De 2010 a 2012, Yves Levy fue vicedecano de la Facultad de Medicina de Créteil (UPEC). Luego se convirtió en asesor especial de la Ministra de Educación Superior e Investigación.

Yves Lévy substituye, a los 56 años, al profesor André Syrota, quien dirigió el Inserm desde octubre de 2007. La creación en 2009 de la Alianza de Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN), que presidió, con el objetivo de asegurar una mejor coordinación y visibilidad de la investigación biomédica, es una de las grandes reformas llevadas a cabo por André Syrota.

Cuatro de las principales metas para el Inserm :

Para los próximos años, Yves Lévy ha fijado cuatro objetivos para el Inserm:
- mantener una investigación básica de alto nivel,
- acceder a un nivel de excelencia internacional en las tecnologías asociadas a las ciencias de la vida y la salud,
- contribuir a la definición de una auténtica política de salud pública nacional y ayudar a la decisión pública
- fortalecer las relaciones con las organizaciones de pacientes y trabajar para mejorar la difusión de la cultura científica

Esta política se basa en un constante deseo de romper las barreras entre los diferentes campos de la investigación biomédica y promover el diálogo entre las organizaciones de investigación, en particular en el contexto de la alianza AVIESAN. Por último, Yves Levy espera fortalecer el diálogo social en el seno del Instituto. Sobre este último punto, el nuevo director Yves Lévy insiste: "Es importante que no haya discrepancia entre la política de investigación, el establecimiento de las alianzas, la definición de una estrategia global y la apropiación y la responsabilización por los actores de la investigación". Estos objetivos permitirán al INSERM, primera organización de investigación biomédica en Europa, fortalecer su posición, su atractivo y ampliar sus alianzas internacionales.

Última modificación: 04/07/2014

subir