Visita en Madrid de la representante especial en la conferencia Paris Climat 2015 [fr]

La Sra. Laurence Tubiana intervino el 29 de mayo de 2014 en el marco del 3er Foro Global de Desarrollo Sostenible en Madrid. Se organizó una recepción esa misma tarde en la Residencia de Francia en Madrid a la que acudieron participantes del Foro, entre los cuales se encontraba el Viceministro peruano de Medioambiente, el Sr. Mariano Castro.

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la sociedad de auditoría Ernest and Young, el 3er Foro Global de Desarrollo Sostenible congregó en Madrid los días 29 y 30 de mayo a representantes de gobiernos de varios países para abordar la cuestión del cambio climático, de la transición ecológica o incluso de la creación de valor mediante la gestión sostenible. Cabe destacar las intervenciones del Ministro español de Industria, Energía y Turismo, el Sr. José Manuel Soria, y de la nueva Secretaria General Iberoamericana, la Sra. Rebeca Grynspan.

JPEG - 35.7 KB
Laurence Tubiana, representante especial en la conferencia Paris Climat 2015.

En su introducción, la Sra. Tubiana recordó las dificultades y las decepciones de la etapa de Copenhague y luego evocó la esperanza que volvió a renacer en las partes después de la cumbre de Cancún para llegar a un acuerdo mundial en 2015 en la lucha contra el cambio climático, tras haber elaborado un objetivo mundial, esto es, limitar el aumento medio de la temperatura a 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Para conseguirlo, cada Estado deberá prepararse desde ahora, y las decisiones sobre la forma de conseguirlo serán soberanas y bajo su responsabilidad.

Como es evidente que siguen existiendo profundas diferencias entre las partes y que el camino para llegar a un acuerdo global en París en 2015 será largo y difícil, es importante transmitir a los más reticentes, para conseguir su adhesión, nuestra convicción, la de Francia y la de la UE, de que la lucha contra el cambio climático es una oportunidad extraordinaria porque realmente lo es: la oportunidad de crear un valor añadido en numerosos ámbitos nuevos, como los vehículos eléctricos, las energías renovables, la eficacia energética, etc., que suponga nuevos objetivos y nuevos mercados para las empresas.

La Representante francesa también ha querido definir en su mensaje lo que será el acuerdo de 2015: tendrá que ser vinculante, resiliente (no será necesario renegociar continuamente) y adaptable, incluirá reglas comunes y tendrá una fuerza jurídica, tendrá un calendario de trabajo y permitirá que se revisen los objetivos.

Para alcanzarlos, el paquete “financiación” será muy importante para otorgar a los Estados y a los actores económicos una visibilidad económica de lo que representará el acuerdo; además, los compromisos público-privado serán fundamentales.

Los participantes del Foro fueron invitados esa misma tarde a la Residencia de Francia en Madrid para acudir a una recepción organizada en honor de la Sra. Tubiana, a quien el Sr. Laurent Fabius nombró el pasado 15 de mayo representante especial en la conferencia Paris Climat 2015.

Comprometida con la lucha contra el cambio climático, Francia ha sido oficialmente designada país anfitrión de la 21 conferencia Paris Climat 2015 (COP21) y espera llegar a un acuerdo amplio y vinculante para frenar el impacto humano en ese cambio climático. Por su parte, Perú organiza este año la COP20. Por lo pronto, estos dos países mantienen una cooperación estrecha con vistas a llegar a ese ambicioso acuerdo internacional.


Para más información:

- Nombramiento de Laurence Tubiana, representante especial en la conferencia Paris Climat 2015 - Declaración de Laurent Fabius (15 de mayo de 2014)

- Primera "Cita del Quai d’Orsay" consagrada a Paris Climat 2015 (14 de mayo de 2014)

- Paris Climat 2015: Francia ha sido oficialmente designada país anfitrión de la 21 conferencia sobre el cambio climático en 2015

Última modificación: 06/06/2014

subir