Visita del ministro de Agricultura a Madrid (14.03.13) [fr]

El ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se han reunido en Madrid el jueves 14 de marzo de 2013.

Les ministres de l'Agriculture français et espagnol, Stéphane Le Foll et Miguel Arias Cañete
Le ministre l'Agriculture français, Stéphane Le Foll, et l'ambassadeur de France en Espagne, Jérôme Bonnafont
Les ministres de l'Agriculture français et espagnol, Stéphane Le Foll et Miguel Arias Cañete
Les ministres de l'Agriculture français et espagnol, Stéphane Le Foll et Miguel Arias Cañete
Les ministres de l'Agriculture français et espagnol, Stéphane Le Foll et Miguel Arias Cañete
Les ministres de l'Agriculture français et espagnol, Stéphane Le Foll et Miguel Arias Cañete

- galeria fotos Flickr

Se trataba de un encuentro bilateral previo al Consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas de los próximos días 18 y 19 de marzo. Dicho Consejo es especialmente importante porque se espera un acuerdo global sobre la reforma de la PAC antes de abrir el diálogo tripartito con el Parlamento.

A grandes rasgos, esta reforma contiene una gran cantidad de puntos comunes entre Francia y España; el trabajo con España es muy satisfactorio; ambos ministros se ven regularmente en Bruselas.

Tras el encuentro, Miguel Arias Cañete y Stéphane Le Foll ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la sala de prensa del Ministerio de Agricultura (Paseo Infanta Isabel, 1).

En la rueda de prensa, Stéphane Le Foll explicó que se había reunido con su homólogo irlandés con vistas a la reunión del próximo Consejo de Ministros de Agricultura, y que su visita a Madrid ha permitido que los dos países alcancen unas posturas «firmes» y «claras».

El ministro de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques declaró además: «deseamos (…) ultimar nuestras posturas (…) y apoyarnos a la vez en el texto de la presidencia irlandesa que se presentará el lunes y en los resultados de la votación del Parlamento Europeo». Su homólogo, Miguel Arias Cañete, calificó la reunión como «intensa» y «fructífera» y declaró que su objetivo era coordinar las estrategias y las acciones de Francia y de España antes del consejo de ministros de la Unión Europea de los próximos 18 y 19 de marzo «en el que intentaremos cerrar un gran acuerdo político sobre los reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC)».

El ministro francés recordó que «por primera vez estamos ante una codecisión». Su homólogo apuntó que la reforma de la PAC «es más compleja» que antes.

Recordando que «Francia y España son dos grandes potencias agrícolas europeas», Miguel Arias Cañete se felicitó: «hemos llegado a posiciones muy próximas en temas de máxima relevancia» y consideró «fantástica» la coordinación de Francia y España, una coordinación sin la cual «los agricultores españoles hubieran tenido presupuestos sustancialmente reducidos».

Entre los temas tratados, como la orientación ecológica de la PAC o la cuestión de la fruta y la verdura, los dos ministros expresaron su acuerdo sobre el hecho de que «no es necesario tener por objetivo obligatorio una tasa por hectárea única en 2019», tal y como dijo Stéphane Le Foll ante la prensa francesa y española.


- Más información:

- Nota de prensa publicada tras la rueda de prensa por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

PDF - 71.1 KB

- Declaración firmada en la reunión de los ministros de Agricultura de Francia y España, Stéphane Le Foll y Miguel Arias Cañete, en la 22ª Cumbre Hispano-Francesa (París-10/10/2012):

PDF - 119.1 KB

- Declaración conjunta de los ministros de Agricultura de Francia, Italia y España: Stephane Le Foll, Mario Catania, y Miguel Arias Cañete respectivamente (París-16/10/2012)

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español
- Ministerio de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques francés

Última modificación: 26/03/2014

subir