Visita del Presidente del Senado a Madrid [fr]

JPEGEl Presidente del Senado francés visitó España los dias 15 y 16 de febrero. La Senadora y Presidente del Grupo de Amistad Francia-España, Frédérique Espagnac, lo acompañó.

Jean-Pierre Bel se reunió con la Comunidad francesa en una recepción en la Residencia de Francia el miércoles 15 de febrero.

Leer extractos del discurso del Presidente del Senado en el que hace hincapié en el papel de España en su trayectoria personal y política y en la importancia de la Comunidad francesa de España que "trabaja para la proyección cultural y lingüística de Francia y contribuye en el desarrollo de los intercambios económicos".

Jean-Pierre Bel, Presidente del Senado francés - 15 de febrero...->http://www.dailymotion.com/video/xoqul0_jean-pierre-bel-president-du-senat-15-fevrier-2012-residence-de-france_news] por ambafrancemadrid

Descargar el discurso íntegro del Presidente del Senado pinchando en la imagen:

PDF - 22.5 KB
(PDF - 22.5 KB)


.

Recepción en la Residencia de Francia:

José Manuel García-Margallo, Ministre des Affaires Etrangères espagnol et Jean-Pierre Bel, Président du Sénat français © Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Pío García-Escudero, Président du Sénat espagnol et Jean Pierre Bel, Président du Sénat français © Senado español
Pío García-Escudero et Jean Pierre Bel au Sénat espagnol ©Senado español
José Manuel García-Margallo et Jean-Pierre Bel au Palais de Viana © Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
©senat.fr

El Presidente del Senado se reunió el jueves 16 de febrero con el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después acudió al Senado español donde fue recibido por su homólogo, Pio Garcia Escudero y asistió a una reunión con la mesa del Senado en presencia de los vicepresidentes Juan José Lucas Giménez y Yolanda Vicente González y los portavoces de varios grupos parlamentarios.

Los dos Presidentes volvieron a confirmar su deseo de que el grupo de amistad Francia-España siga con sus actividades en el marco de la nueva composición de las dos Cámaras.

En el marco del encuentro de Jean-Pierre Bel con la mesa del Senado, el portavoz del grupo parlamentario mixto, elegido por Canarias,Narvay Quintero Catañeda, evocó la situación de las Regiones Ultra Periféricas.

El Presidente del Senado, en respuesta a esta intervención, subrayó la importancia de esta cuestión para Francia e indicó que el Senado había creado una delegación de Senadores de Ultra Mar para tratar este tema sensible.


JPEG - 25.5 KB
Pío García-Escudero et Jean Pierre Bel au Sénat espagnol ©Senado español


.

Finalmente, Jean-Pierre Bel fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en el Palacio de Viana.

JPEG - 26.4 KB
José Manuel García-Margallo et Jean-Pierre Bel au Palais de Viana © Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación


Cada uno de estos encuentros fue una ocasión para subrayar la calidad de la relación bilateral y la importancia que ambos países otorgan a una serie de asuntos relevantes como la lucha conjunta contra el terrorismo, la intensificación de la relación comercial y la necesidad de desarrollar aún más los proyectos transpirenaicos de interconexiones de transporte y de energía.

Estas entrevistas han puesto de manifiesto un análisis común de las apuestas y desafíos en la Unión Europea mientras se esté inmerso en una crisis de gran amplitud.

Por último, la visita del Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, permitió calibrar la importancia y el papel esencial de las relaciones interparlamentarias a la hora de reforzar las relaciones políticas y económicas entre Francia y España.


Senado: Los grupos interparlamentarios de amistad


JPEG - 15.3 KB
©senat.fr

Existen actualmente 78 grupos interparlamentarios de amistad (18 grupos regionales y 60 grupos "monopaís") relacionando el Senado y las instituciones políticas y parlamentarias de 184 Estados.

Instrumentos privilegiados de la cooperación bilateral entre los Parlamentos, estos grupos se han convertido en actores de primer orden de la diplomacia parlamentaria.

Tras la renovación del 25 de septiembre de 2011, la composición definitiva y la mesa del grupo de amistad Francia-España se publicará más adelante. Dicha información estará disponible en la web siguiente: http://www.senat.fr/groupe-interparlementaire-amitie/amilst.html

Fuente: Senado francés - Sénat.fr



Enlaces útiles:

- Senado francés
- Senado español
- Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español

Última modificación: 22/02/2012

subir