Visita del Embajador al País Vasco - Entrevista con El Correo [fr]

El Embajador de Francia en España visitó el País Vasco los días 15 y 16 de abril de 2013. Con motivo de su visita, se reunió con el Lehendakari, con el alcalde de Bilbao y con los principales representantes de los partidos políticos y de empresas francesas así como con el presidente de la Cámara de Comercio Franco-Vasca. Jérôme Bonnafont también visitó el Liceo francés y el Institut français de Bilbao.

Fotos : Gobierno vasco, alcaldía de Bilbao y Michelin

El diario vasco El Correo publicó el (15 de abril de 2013) una amplia entrevista al Embajador de Francia, en la que habla sobre los temas de interés principales de la relación bilateral:

JPEG

- La lucha contra el terrorismo : El Embajador de Francia declaró: "No es el momento de bajar la guardia contra ETA" (...) Tenemos una cooperación absoluta y total con España para erradicar el terrorismo".

-  Las interconexiones: Sobre las interconexiones ferroviarias y energéticas, Jérôme Bonnafont subrayó: "El objetivo político es realizar la interconexión ferroviaria atlántica" y añadió: "Avanzamos en la dirección adecuada. Ya hay refuerzo de la capacidad gasista, gracias a la apertura de nuevas capacidades del gasoducto por la parte atlántica".

- Las relaciones bilaterales: El Embajador de Francia quiso recordar la excelencia de la relación bilateral entre Francia y España y la resumió con las siguientes palabras: "excelencia, amistad y confianza".

Jérôme Bonnafont también quiso agradecer a la ciudad y al alcalde de Bilbao su recibimiento y se felicitó: "Estamos orgullosos de que Francia esté representada en una ciudad que goza hoy de una credibilidad y de un reconocimiento internacionales".

Descarga de la entrevista:

PDF - 856.6 KB
El Correo p.1
PDF - 898.4 KB
El Correo p.2
PDF - 1.4 MB
El Correo p.3
Entrega de la Insignia de la Orden Nacional del Mérito a Begoña Salinas, presidenta de la fundación Bilbao 700-III Millenium y fundadora del Festival Musika-Música:

JPEGEl embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, impuso la medalla de la Orden Nacional del Mérito a Begoña Salinas, presidenta de la fundación Bilbao700, francófona y francófila, el 15 de abril de 2012 en el Institut français d’Espagne de Bilbao. La dintinción honra el importante papel que ha desempeñado en el desarrollo y la calidad de las relaciones del País Vasco y Bilbao con Francia. Con la condecoración, la República Francesa distingue a un «agente del desarrollo del arco atlántico (…) a la vanguardia de la cooperación transfronteriza», que «ha contribuido a desarrollar las relaciones humanas, políticas y culturales de nuestros dos países», tal y como declaró el embajador, que ensalzó a «una persona fuerte y decidida, valiente, aguerrida y con una fuerte convicción ‘vasquista’».

Begoña Salinas dirige, desde el año 2000, la fundación Bilbao700, creada para conmemorar el 700 aniversario de la ciudad de Bilbao, que se cumplía en 2009, y dedicada a la difusión de la cultura vasca.

Begoña Salinas, ex secretaria general de Relaciones Institucionales y Sociales y directora de Relaciones Exteriores y Protocolo en el Gobierno Vasco en la década de los 90, también ha sido colaboradora del diario vasco El Correo y ha representado a Bilbao en el foro Eurocities, que reúne hoy a 135 ciudades de 34 Estados europeos. Más recientemente, ha desarrollado el festival Musika-Música inspirándose de la Folle journée de Nantes.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el cónsul general de Francia en Bilbao, Didier Ortolland, y la directora del Institut français d’Espagne en Bilbao, Irene Petrescu, asistieron a la ceremonia.

- Discurso del embajador Jérôme Bonnafont:

PDF - 41.6 KB

Última modificación: 02/03/2015

subir