Visita de Estado a Francia de los Reyes de España [fr]

El presidente de la República, François Hollande, recibió a Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, el martes 2 de junio de 2015, con motivo de su visita de Estado a Francia (del 2 al 4 de junio de 2015). La visita, que tenía que haberse realizado el 24 de marzo, se suspendió por la tragedia en el vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf.

La visita de Estado, a invitación del Presidente de la República Francesa, es la primera visita de Estado al extranjero de SS. MM. los Reyes de España. Ilustra la excepcional relación que une a Francia con España.

Programa del 2 de junio:

12.00 h: Recibimiento oficial del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia por el Presidente de la República en el Arco de Triunfo.

12.30 h: Entrevista de Sus Majestades los Reyes de España con el Presidente de la República, que irá seguida de un encuentro ampliado a otros participantes.

16.00 h: Visita de la exposición «Velázquez et le triomphe de la peinture espagnole» en el Grand Palais junto al Presidente de la República.

19.30 h: Ceremonia de imposición de condecoraciones por el Rey de España a los principales responsables y organizadores de los servicios de emergencia en el accidente del avión de Germanwings acaecido en territorio francés el 24 de marzo de 2015.

20.00 h: Cena de Estado en honor de Sus Majestades los Reyes de España.

- Los reportajes (vídeos) de la visita de Estado: haga clic aquí
- Fotos de la primera jornada

Programa del 3 de junio:

El miércoles 3, Sus Majestades los Reyes comenzaron la jornada con una visita al Ayuntamiento de París, donde inauguraron el “Jardin des combattants de ‘La Nueve’, libérateurs de l’Hôtel de Ville de París le 25 août 1944”, descubrieron una placa conmemorativa y mantuvieron un encuentro con la alcaldesa de París y una representación de la corporación municipal.

A continuación, se trasladaron al Palacio du Petit Luxembourg, residencia del Presidente del Senado, donde tras los honores Don Felipe mantuvieron un encuentro con el Presidente del Senado, Gérard Larcher.

Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un almuerzo en el Palacio de Matignon, ofrecido por el Primer Ministro de la República Francesa, Manuel Valls, en honor de Sus Majestades los Reyes.

Por la tarde, visitaron la sede de la Asamblea Nacional, donde tras un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, Don Felipe se dirigió al hemiciclo de la Cámara compuesto por unos 577 miembros (ver vídeo del discurso del Rey Felipe VI en la Asamblea Nacional).

La jornada finalizó con una recepción a la colectividad española, en la residencia de la Embajada de España en Francia a unos 400 españoles residentes en ese país.

- Fotos de la segunda jornada:

Programa del 4 de junio:

El jueves 4, Su Majestad el Rey mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios franceses y españoles, en la Residencia de la Embajada de España y visitó el Instituto Cervantes de París donde mantuvo una reunión con el director del Instituto Cervantes en el Mundo, Víctor García de la Concha que realizó una disertación sobre el hispanismo en Francia.

La Clausura del Encuentro Económico Hispano-Francés en el Grand Hotel Intercontinental, puso fin al viaje de Estado a la República Francesa.

- Presidencia de la República
- Casa Real

Fotografías: © Présidence de la République © Casa de S.M. el Rey

Última modificación: 05/06/2015

subir