Visita a París del Ministro del Interior español [fr]

El Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se ha entrevistado en París con el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, para una reunión de trabajo. Un comunicado de prensa conjunto ha sido enviado.

El Primer Ministro, Manuel Valls, ha impuesto también al Ministro del Interior español, las insignias de Comendador de la Legión de Honor en el Hotel de Matignon, sede del gobierno francés. .

Comunicado de prensa conjunto

Comunicado de prensa conjunto de los ministros francés y español. París, a 2 de junio de 2014.

JPEG Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, han mantenido hoy en París un almuerzo de trabajo en el que han abordado especialmente la colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo, tanto el de ETA como el relacionado con los ‘combatientes extranjeros’, el crimen organizado en sus distintas vertientes y los retos para hacer frente a la inmigración irregular en Europa. Esta primera reunión bilateral entre los dos ministros se ha desarrollado dentro del clima de estrecha colaboración y confianza que mantienen ambos ministerios.

En cuanto a la colaboración en la lucha contra ETA, los dos ministros se han felicitado por la calidad de la cooperación operativa y los intercambios de información entre los servicios policiales de los dos países. Además, han subrayado su determinación en continuar esta intensa colaboración para hacer desaparecer definitivamente a ETA.

Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve comparten la misma preocupación frente a la amenaza terrorista procedente principalmente de Siria y de otras zonas de conflicto como el Sahel, de donde regresan "combatientes" yihadistas.

En el marco de la detención de Nemmouche en Marsella y el desmantelamiento de una célula de reclutamiento yihadista en Melilla el pasado viernes 30 de mayo, Fernández Díaz y Cazeneuve han coincidido en la importancia de organizar una nueva reunión de ministros europeos del Interior dedicada a la lucha contra las salidas hacia Siria, al margen del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) del 5 de junio en Luxemburgo, así como sobre la necesidad de formular propuestas de acción a nivel europeo para luchar contra este fenómeno.

Los ministros Fernández Díaz y Cazeneuve también han abordado la lucha contra el crimen organizado. En particular, han evaluado el Plan de Acción Trienal hispano-francés de Lucha contra las Drogas, que, firmado en octubre de 2012, refleja la voluntad de ambos ministerios de elevar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico al mismo nivel de colaboración que el de la lucha contra ETA.

Los dos ministros han considerado altamente satisfactorios los resultados de este Plan, que contribuye de forma muy relevante a la disminución del tráfico de hachís y cocaína hacia España y Francia, como demuestran los importantes alijos de droga y de activos incautados.

Otros de los asuntos abordados ha sido la inmigración irregular que, a juicio de los dos ministros, constituye uno de los mayores retos que los Estados Miembros y el conjunto de la Unión Europea deben afrontar de forma prioritaria, en particular en el Mediterráneo. Los dos ministros del Interior consideran conveniente que en el seno de la Unión Europea se actúe conforme a los principios de responsabilidad, y de solidaridad financiera y política con los países que asumen los mayores esfuerzos para responder a las presiones migratorias. Además, han destacado que la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular debe ser una prioridad y tener un peso relevante en las políticas de la Unión Europea.

En lo que se refiere a los flujos migratorios en el Mediterráneo, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve han subrayado la necesidad de una aproximación verdaderamente compartida a nivel europeo, uniendo los principios de humanidad y de eficacia y teniendo en cuenta el conjunto de las consecuencias potenciales para Europa.

Bernard Cazeneuve ha celebrado durante el almuerzo el envío por parte de España de un contingente de 25 integrantes a la Fuerza de Gendarmería Europea, activa en el seno de la operación EUFOR en República Centroafricana.

Por último, los dos ministros del Interior han firmado un convenio administrativo que permitirá, tras las significativas obras de seguridad realizadas, la reapertura, de aquí al mes de julio, de la circulación bidireccional en el túnel de Bielsa Aragnouet, que facilitará la intervención de los servicios de emergencia en beneficio de nuestros ciudadanos. Es una cuestión económica primordial para nuestros dos países: los intercambios entre sus valles –que son favorecidos, por otro lado, por el convenio de Schengen- y constituyen un vínculo social histórico que ambos países han decidido fomentar, mejorar y también hacer más seguro.

Entrega de las insignias de Comendador de la Legión de Honor al Ministro del Interior español

El Primer Ministro, Manuel Valls, ha impuesto, el lunes 2 de junio de 2014, al Ministro del Interior español, las insignias de Comendador de la Legión de Honor en el Hotel de Matignon, sede del gobierno francés.

JPEG

- Página web del Ministerio del Interior de Francia
- Página web del Ministerio del Interior de España

Última modificación: 11/07/2014

subir