Una perspectiva de largo plazo para los “Instituts Carnot” de investigación en colaboración público-privado

JPEG

Establecido en 2006, el programa “Carnot” pretende desarrollar investigación colaborativa (“recherche partenariale”) en Francia, es decir, la realización de la investigación llevada a cabo por los laboratorios públicos en colaboración con los agentes socioeconómicos, principalmente empresas (desde las PYME a las grandes grupos), en respuesta a sus necesidades.

Este tipo de investigación es una palanca importante para la economía mediante la promoción de la innovación empresarial, y una garantía de competitividad y de crecimiento. El sello “Carnot” se concede por un período de cinco años, renovable a entidades públicas de investigación, los llamados “institutos Carnot”, que realizan en paralelo una investigación basica para renovar sus propias capacidades científicas y tecnológicas, y son muy activos en el ámbito de la investigación colaborativa para el beneficio del mundo socio-económico.

La originalidad y la eficiencia del, dispositivo Carnot está basada en un compromiso de cada uno de los 34 Institutos Carnot con los objetivos de colaboración con las empresas. El apoyo financiero que les concede el Estado francés está calculado en función del volumen de contratos del año anterior. En 2013, 60 millones de € fueron dedicados al programa Carnot.

En menos de diez años, los Institutos Carnot han alcanzado el nivel de sus homólogos Fraunhofer, cuya aportación a la industria alemana es muy conocida. Hoy en día, los Institutos Carnot representan el 15% del personal de la investigación pública (20 000 investigadores y técnicos y 7.500 estudiantes de doctorado) para un presupuesto consolidado de 2 200 millones de euros, más del 50% de los contratos de investigación firmados por las empresas con laboratorios publicos, por un importe de € 455 millones (frente a 462 millones para el Fraunhofer), 7.500 contratos al año con más de 2.000 empresas, entre ellas 900 PYME y más de 60 empresas spin-off por año.

Para consolidar este impulso a la investigación colaborativa, la Secretaria de Estado de Enseñanza Superior e Investigacion, Geneviève Fioraso, había solicitado recomendaciones a un grupo de expertos que han presentado su informe el pasado 21 de enero.

Se adoptaron tres recomendaciones principales:

- Proporcionar a los Institutos Carnot con una perspectiva de largo plazo, sin limitación en el tiempo ;
- Asociar criterios de calidad al sello “Carnot” sobre profesionalización, reactividad y recursos dedicados a la investigación colaborativa.
- Responsabilizar a los propios Instituto Carnot sobre su gobernanza, su estrategia y el uso de los fondos.

Como destaco Geneviève Fioraso al presentar el informe, "Instalar el sello “Carnot” a largo plazo en la política de investigación en Francia es una manifestación de mi voluntad de poner a los institutos Carnot en el marco amplia del desarrollo de la investigación colaborativa en nuestro país. Esto es la condición de la competitividad de nuestra economía. Es también una fuente de financiación para los laboratorios, de nuevas oportunidades para jóvenes investigadores y un factor de atractivo de nuestra investigación para la generación más joven. El objetivo de nuestro país debe ser de invertir en investigación colaborativa, dentro de 10 años, el 20% de su gasto anual en I + D pública y privada, como los hacen la mayoría de países de la OCDE y los países emergentes".

Para mas información sobre los institutos Carnot :
- http://www.ambafrance-es.org/Los-Institutos-Carnot
- http://www.ambafrance-es.org/Los-instrumentos-de-la

Última modificación: 10/02/2015

subir