Una nueva estrategia nacional de investigación en preparación

JPEG Más de 400 expertos han presentado el pasado 9 de abril los resultados preliminares de su trabajo de preparación de la próxima estrategia nacional de investigación francesa.

La Estrategia Nacional de Investigación (SNR, por sus siglas en francés) y su programación plurianual de recursos asociados, está prevista por la ley de 22 de julio de 2013. Se desarrolla bajo la coordinación del Ministerio de Investigación, en concertación con la sociedad civil.

Esta estrategia tiene como objetivo:

• Responder a los retos científicos, tecnológicos, medioambientales y sociales a los que Francia se enfrentará en las próximas décadas, mediante la definición de un número limitado de prioridades científicas y tecnológicas.
• Reafirmar el papel de estrategia del Estado en términos de orientación y programación de la investigación así como fomentar la cooperación entre todos los agentes de investigación, públicos y privados.
• Fortalecer la articulación con el programa Horizonte 2020 desarrollado por la Unión Europea para el período 2014-2020, que también tiene como objetivo responder a los retos económicos y sociales.
• Promover la investigación básica como la base fundamental para el desarrollo de una ciencia de alto nivel.
• Valorizar los resultados de la investigación mediante la promoción de la innovación, la transferencia de tecnología, la capacidad de conocimiento y de experiencia y de apoyo a las políticas públicas, el desarrollo de la cultura científica, técnica e industrial.

La SNR tiene que ser revisada cada cinco años y ejecutada a través de contratos de varios años con las organizaciones de investigación y las instituciones de enseñanza superior, de la programación de la Agencia Nacional de Investigación (ANR) y otras fuentes de financiación pública de la investigación. Iniciado en otoño de 2013, el proceso de desarrollo de la SNR se completará en el verano de 2014.

Con este fin, cerca de 400 expertos de la comunidad universitaria y científica han trabajado desde enero de 2014 en 10 talleres, cada uno enfocado a uno de los retos para identificar las prioridades científicas y tecnológicas y seleccionar tres o cuatro grandes prioridades transversales. El pasado 9 de abril, el nuevo ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación, el Sr. Benoît Hamon, abrió un coloquio de presentación de los primeros resultados de este proceso sobre los diez retos:

- Gestión eficaz de los recursos y adaptación al cambio climático
- Energía limpia, segura y eficaz
- Fomentar la renovación industrial
- Salud y bienestar
- Seguridad alimentaria y reto demográfico
- Movilidad y sistemas urbanos duraderos
- Sociedad de la información y de la comunicación
- Sociedades innovadoras, integrativas y adaptativas
- Una ambición espacial para Europa
- Libertad y seguridad de Europa, de sus ciudadanos y de sus residentes


Resultados de los 10 talleres:
http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid78802/strategie-nationale-de-recherche-bilan-des-travaux-des-10-ateliers.html

Última modificación: 07/05/2014

subir