Una científica francesa en la nueva dirección del IPCC

La sesión plenaria del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) del 5 al 8 de octubre en Dubrovnik eligió a los miembros del comité ejecutivo de la nueva dirección del IPCC, que será presidida por el investigador coreano Hoesung Lee. Francia y Europa están ampliamente representadas.

JPEG

La climatóloga francesa Valérie Masson Delmotte accede al cargo de copresidenta del Grupo N° 1 del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que se centra en el conocimiento del clima. Es todo un honor ver cómo se reconocen las capacidades de la Sra. Masson Delmotte y la calidad de la experiencia francesa.
La Sra. Masson-Delmotte es una científica reconocida internacionalmente, experta en clima del pasado y variabilidad climática, y forma parte del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente.
En su nuevo cargo, la Sra Masson-Delmotte tendrá la responsabilidad, junto con su homólogo chino, Panmao Zhai, de coordinar en el marco del sexto informe del IPCC, el trabajo de cientos de científicos sobre la síntesis de las observaciones, el análisis de las causas y los mecanismos del cambio climático y los pronósticos de evolución del clima.
Valérie Masson-Delmotte garantizará así la continuidad de la representación francesa desde hace 25 años en la dirección del IPCC, sucediendo a Jean Jouzel y a Michel Petit, que ejercieron cada uno de ellos dos mandatos.
Sin embargo, con la copresidencia de un grupo de trabajo, ésta será la primera vez que Francia tenga una responsabilidad de tanto nivel en el IPCC.
Francia se encargará del alojamiento y de la financiación de un equipo de apoyo para Valérie Masson-Delmotte y la Oficina del Grupo 1, y los autores de los informes correspondientes durante 7 años.
Con este nuevo Comité Ejecutivo, es la primera vez que se da una representación equilibrada entre hombres y mujeres.
Esta elección se produce en un momento clave para la gestión internacional del clima, tras la aprobación en Nueva York de los nuevos objetivos universales del desarrollo sostenible y en vísperas de la reunión de París de los 196 Estados Partes en el Convenio sobre el Cambio Climático, para la adopción de un acuerdo climático universal que involucrará a todos los países.
Los diferentes informes del IPCC proporcionan a todos los gobiernos los datos científicos, en las áreas de mitigación y adaptación, esenciales para tomar las decisiones necesarias para acelerar la transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al cambio climático.

Última modificación: 26/11/2015

subir