Un virus contra las enfermedades neurodegenerativas

¿Quién hubiera pensado que un virus podría ayudar a luchar contra las enfermedades neurodegenerativas? Sin embargo, esto es lo que se desprende de los resultados de los últimos trabajos de un equipo Inserm*. Los investigadores han demostrado que, de hecho, una proteína viral de Bornavirus protege a las neuronas de la degeneración.

El equipo lo admite de buen grado: ¡este descubrimiento es casual! Los investigadores estaban trabajando en el Bornavirus, un virus asociado con trastornos del comportamiento en varios animales (caballos, ovejas o roedores), cuando se dieron cuenta de un fenómeno inusual: "Las células infectadas por un virus, por lo general, se someten a la apoptosis, es decir, en un estado de muerte programada, con el fin de eliminar el patógeno, pero esto no ocurre con el Bornavirus. Este virus anida de por vida en las neuronas sin matarlas y sin ser eliminado. Buscando cómo esto era posible, hemos descubierto que el Bornavirus fuerza la supervivencia de las neuronas para asegurar su propia supervivencia. Para conseguir esto, produce una proteína llamada X. Esta proteína viral se acumula en la mitocondria, los orgánulos que producen energía a partir de la célula. Pues bien, los problemas mitocondriales son la causa de muchas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, parecía obvio que teníamos que probar esta proteína contra la degeneración neuronal ", dijo Marion Szelechowski, autora principal del trabajo.

Luchar contra el estrés mitocondrial

En colaboración con Jean Michel Peyrin ** y *** con el equipo de Stéphane Hunot, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos para entender el funcionamiento de esta proteína y poner a prueba su potencial terapéutico. "Los resultados mostraron que la proteína X por sí sola, fuera del contexto de una infección, bloquea el daño mitocondrial inducido por un estrés y responsable de la muerte de las neuronas. En situaciones de estrés, las mitocondrias pueden diluir el daño mediante la fusión. Alternativamente o adicionalmente, las células pueden eliminar las mitocondrias alteradas. Pero cuando la tensión se hace excesiva, pequeñas mitocondrias alteradas se acumulan en la célula y liberan señales de apoptosis, indicando a la célula que debe desaparecer. La proteína X parece promover fusiones mitocondriales y la dilución del estrés sufrido por estos orgánulos. Esto es lo que parece asegurar la supervivencia de las neuronas ", dice Marion Szelechowski.

Por vía intranasal en ratones

Para probar el efecto de la proteína X in vivo, los investigadores construyeron entonces los péptidos derivados de la proteína que conserva su función, pero lo suficientemente pequeños para que puedan entrar en las células y las mitocondrias. Estos péptidos se administraron a ratones utilizados para modelar la enfermedad de Parkinson. Entre los diferentes péptidos probados, el PX3 (administrado por vía intranasal) redujo entre un 40 y un 53% la degeneración neuronal. "Para imitar la enfermedad de Parkinson se inyecta una toxina que provoca estrés mitocondrial grave, que conduce a la degeneración de las neuronas en tres o cuatro días. Sin embargo, mediante la administración de la PX3 el día anterior y durante los cuatro días, casi la mitad de las neuronas están a salvo. Estos resultados abren el camino a nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, centrados en la protección de las mitocondrias ", dijo Marion Szelechowski.

Los investigadores están ahora trabajando en la farmacología del péptido PX3 para estudiar su trayectoria en el cuerpo, su forma y su velocidad de eliminación, su toxicidad... La idea es poder probar posteriormente su efecto con un objetivo más terapéutico que preventivo: los investigadores esperan que sea posible desarrollar finalmente un medicamento para las personas con enfermedad neurodegenerativa precoz.

*unidad 1043 Inserm/CNRS/universidad Toulouse 3, Centro de fisiopatología de Toulouse-Purpan
**UMR 8256 CNRS, Instituto de Biología Paris Seine, París
***unidad 1127 Inserm/CNRS/UMPC París 6, Instituto del Cerebro y de la Médula Espinal, París

M. Szelechowski y colaboradores: “A viral peptide that targets mitochondria protects against neuronal degeneration in models of Parkinson’s disease”. Nat Comm del 21 de octubre de 2014

Fuente : http://www.inserm.fr/actualites/rubriques/actualites-recherche/un-virus-contre-les-maladies-neuro-degeneratives

Última modificación: 05/12/2014

subir