Un nuevo consejo estratégico de la investigación en Francia

La agenda estratégica de investigación, transferencia de tecnología y la innovación " Francia 2020 ", presentada el pasado 21 de mayo, establece un plan de acción ambicioso que debe llegar a la identificación de las prioridades científicas y tecnológicas clave y determinar las medidas necesarias para su puesta en marcha.

Esta nueva estrategia nacional de investigación, ahora consagrada en la ley del 22 de julio de 2013 sobre enseñanza superior e investigación, movilizará a todas las partes interesadas en la investigación, para establecer :

- una visión común del futuro, más visible a nivel internacional para construir un nuevo modelo francés como lo que se ha llevado a cabo en Alemania con la "Estrategia de Alta Tecnología 2020 " o los japoneses con su " programa Rebirth Japón "

- una respuesta apropiada a los grandes retos económicos y sociales como la salud, la seguridad alimentaria, la gestión responsable de los recurso y el cambio climático, la transición energética, la movilidad y los sistemas urbanos sostenibles, el desarrollo de la economía digital y de las tecnologías espaciales o re- industrialización de nuestros territorios a través de la innovación.

El agenda estratégico pretende alimentar las varias estrategias del gobierno, como la Estrategia Nacional para la Investigación Energética, la Estrategia Nacional de Salud, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible o los de reflexión prospectiva, tales como de la “Comisión de Innovación 2030” y sus 34 planes para una nueva Francia industrial.

Para definir las orientaciones generales de esta agenda estratégica de investigación, de transferencia e innovación, se establece un Consejo Estratégico de la Investigación (CSR). Presidido por el Primer Ministro o, por delegación, por el ministro responsable de la investigación, el Consejo Estratégico de la Investigación reúne a científicos y expertos franceses y personalidades internacionales de alto nivel y en el mundo socio- económico y político. Ha tenido su primera reunión el pasado día 19 de diciembre.

Misiones y organización

El Consejo Estratégico de la Investigación, establecido en virtud del artículo L. 120-1 del Código de la investigación se encargará de :

- Proponer al gobierno las orientaciones generales de la agenda estratégica de investigación, la transferencia de tecnología y la innovación, y contribuir a su seguimiento y su evaluación

- Abordar cualquier asunto dentro de su ámbito de competencia en respuesta a la solicitud del Primer Ministro o del Ministro responsable de la investigación

Una de las primeras tareas de consejo será la de identificar un número limitado de grandes prioridades científicas y tecnológicas para preparar y construir la Francia de mañana. Estas prioridades deben ser compartidas por todos los ministerios, instituciones de enseñanza superior y de investigación, los investigadores y los industriales sino también ser lo suficientemente clara y comprensible para que los ciudadanos puedan tomar posesión completa de estas cuestiones científicas.

El consejo se apoyará para llevar a cabo sus misiones, sobre un Comité operativo (CoMop) que contara con la participación de todos los ministerios implicados en la política de investigación, las alianzas de investigación de investigación y representantes del mundo empresarial. El Comité Operativo será presidido por el Director General de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación Superior e Investigación.

Composición del Consejo Estratégico de la Investigación

El Consejo Estratégico de la Investigación está presidido por el Primer Ministro o, por delegación, el Ministro de Educación Superior e Investigación. Se reúne en sesión plenaria al menos dos veces al año a iniciativa de su Presidente o Vice-Presidente, quien determinará el orden del día

Reúne a científicos y expertos franceses y personalidades internacionales de alto nivel y en el mundo socio- económico y político.

Incluye veintiséis miembros designados por decreto, con el mismo número de hombres y mujeres, entre ellos:

- personalidades cualificadas, representando la investigación, la economía y la innovación, nombrados por decreto por un período de cinco años, renovable una sola vez, como Françoise BARRE SINOUSSI y Serge HAROCHE (Premios Nobel), Philippe d’ESCOLA (profesor en el Collège de France), Anne LAUVERGEON, Jean JOUZEL, Cédric VILLANI…

- Parlamentarios y miembros de la junta de la Asociación de Regiones de Francia

- Un vice- presidente, elegido entre las personalidades cualificadas. El vice-presidente del nuevo consejo es Pascal Colombani

Vice-Presidente del Consejo Estratégico de la Investigacion : Pascal Colombani

Miembro de la Academia de Tecnologías, Presidente del Consejo de Administración de Valeo, director de Alstom y Technip, asesor senior en Kearney.

Ex alumno de la “Ecole Normale Supérieure” (St. Cloud), “agrégé” de física y doctor en ciencias, que comenzó su carrera en el CNRS y Lawrence Berkeley Laboratory (California) antes de pasar veinte años en la empresa Schlumberger en diversos puestos de responsabilidad en Europa, los EE.UU. y Japón. Fue luego Director de la Tecnología en el Ministerio de Investigación, representante del Gobierno en el CNES y el BRGM, administrador en representación del Estado en el patronato de France Télécom, el CNRS y el INRIA.

Presidente del CEA y Presidente del “conseil de surveillance” de Areva y miembro del patronato de EDF entre 2000 y 2003 , también ha sido miembro del patronato de British Energy, Energy Solutions, y Rhodia y experto para la Comisión Europea.

Última modificación: 03/01/2014

subir