Un informe sobre indicadores de valoración de la investigación pública en Francia

El Ministerio de Educación Nacional, de Enseñanza Superior e Investigación ha realizado, en colaboración con la red CURIE dedicada a la valoración de la investigación publica, un estudio nacional sobre indicadores de valoración y colaboración público-privada. Unas 200 instituciones de educación superior y de investigación respondieron a la encuesta, que abarca el período 2008 - 2011. Los resultados de esta encuesta muestran el dinamismo de las actividades de transferencia, con el crecimiento de la mayoría de los indicadores.

El objetivo de este estudio que cubre los años 2008-2011 es el siguiente: producir indicadores nacionales para el seguimiento de las actividades de transferencia de la investigación pública. Estos indicadores también deben permitir la comparación internacional. En esta perspectiva, se seleccionaron teniendo en cuenta las prácticas de los países extranjeros y organizaciones profesionales (AUTM, Proton, ASTP, asociaciones nacionales).

La encuesta, sin embargo, tiene en cuenta las especificidades del sistema de educación superior y de investigación francés, ya sea a través de los actores entrevistados o de las respuestas a las preguntas. Más concretamente, la definición de algunos indicadores refleja la existencia de unidades mixtas de investigación cuya gestión es compartida entre varias organizaciones para reducir las dobles declaraciones.

El cuestionario se envió a 352 instituciones de educación superior y de investigación, de las que 193 enviaron una respuesta. Un primer análisis de los resultados revela que las actividades de transferencia fueron dinámicas durante el período, con un crecimiento de la mayoría de los indicadores. Para el año 2011, se registraron así unos 7.702 contratos bilaterales financiados por empresas, 1.820 solicitudes de patentes prioritarias, 3.354 licencias activas y 262 empresas creadas como resultado de la estrategia de las instituciones públicas.

Basándose en el éxito de esta investigación e interés, MENESR y la red CURIE se preparan para renovar esta encuesta en 2014.

Fuente : http://cache.media.enseignementsup-recherche.gouv.fr/file/Rapports_d_activites_-_publications/36/2/Rapport_Indicateurs_Valorisation_Partenariats_2008-2011_v_16_avril_2014_318362.pdf?bcsi_scan_96404f7f6439614d=1

Última modificación: 05/12/2014

subir