Un estudio confirma la buena inserción profesional de los titulados universitarios

Llevado a cabo entre diciembre de 2013 y abril de 2014, la quinta encuesta cubre los graduados de 2011 en “Diplômes Universitaires de Technologie” (DUT), licencia profesional o master, 30 meses después de la graduación. Todas las universidades han respondido a la encuesta, lo que demuestra la prioridad que dan a la inserción profesional, inscrita en la ley de 22 de julio de 2013.

Esta encuesta es un instrumento muy útil para las universidades y para el ministerio.
También es una información importante para las familias y los estudiantes. El ministro desea destacar que esta encuesta confirma la integración de graduados de universidades, donde estudian un 63% de los estudiantes :

Esta tasa ha resistido bien de nuevo este año, en un entorno económico difícil. Se queda estable para los titulados en master y se incrementa para los titulados de una licencia profesional y un D.U.T. La tasa de inserción profesional es de un 90% para los másteres (como en la encuesta de 2013), de 92% para las licencias profesionales (91% en 2013), y de 89% para el DUT (88% en 2013);

Existen sin embargo disparidades entre los sectores: La tasa inserción alcanza un 91% de tasa de para los másteres de Derecho, Economía y Gestión, 90% en Ciencia-Tecnología de la Salud, 88% en Ciencias Humanas y Sociales (SHS) y 87% en Literatura, Lengua y Literatura. Los puestos de trabajo son mayoritariamente (más del 90%) a tiempo completo y de buen nivel : el 87% son cargos intermedios o directivos, para los másteres, un 71% para las licencias profesionales, y un 58% para el DUT. Una gran mayoría de ellos son puestos de trabajo estables (80% de las licencias profesionales, 75% para másteres y D.U.T.);

El salario mensual neto medio del empleo de tiempo completo alcanzó € 1.910 para los graduados de master. Es estable en comparación con el año pasado y superior al tienen los jóvenes de la generación 25-29 años con el mismo tipo de empleo (1800 euros).

Unas semanas antes de la apertura de la matrícula en la educación superior en el
Plataforma Post-Bac Admisión (PDB), Geneviève Fioraso deseo hacer hincapié en la calidad de la educación universitaria en Francia, muy bien valorada por 95% de los 300.000 estudiantes extranjeros que han elegido a Francia (fuente UNESCO).

La Secretario de Estado dijo que "un joven licenciado tiene 4,5 veces más probabilidades que los otro jóvenes de encontrar un trabajo. Todas las acciones tomadas por el gobierno están enfocadas a este objetivo prioritario del empleo, ofreciendo a los jóvenes caminos personalizados para su éxito. Los resultados de esta encuesta muestran que la universidad, que alberga el 63% de los estudiantes, es un paso hacia el empleo".

Este estudio también muestra un aumento del número de estudiantes que siguen una carrera universitaria después de una licencia profesional o la vuelta de estudiantes a la universidad. Las universidades tienen un papel muy importante para hacer frente a esta demanda creciente de formación a lo largo de la vida. Esto será un tema prioritario del ministerio para el año 2015.

Aceder a los resultados de la encuesta (en francés) : http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid24624/taux-insertion-professionnelle-des-diplomes-universite.html

Última modificación: 10/02/2015

subir