Un complemento alimenticio para reducir la grasa corporal

Fuente : http://www.inra.fr/Grand-public/Alimentation-et-sante/Toutes-les-actualites/Citrulline-et-statine-contre-le-surpoids

Un equipo del departamento Nutrición Humana del INRA, en colaboración con un equipo de la universidad Paris Descartes, ha patentado la formulación de un complemento alimenticio que podría ser utilizado para tratar el sobrepeso y/o estilizar la silueta. El uso combinado de un extracto vegetal de citrulina y de una estatina provoca una reducción de la grasa corporal sin afectar a la masa muscular.

El primero es un aminoácido que se encuentra en la sandía. El segundo es una estatina sintética, la atorvastatina, cuyo principio activo usado en este caso se puede encontrar en una levadura roja de arroz bajo el nombre de monacolina K. Las pruebas realizadas en ratones han demostrado una reducción del 22 al 32 % de la grasa corporal total, sin afectar a la masa muscular, comparándolos con los que solo se beneficiaron de uno de los dos compuestos o de ninguno. Los investigadores del INRA y sus colaboradores de Paris Descartes acaban de patentar la afortunada combinación.

Lejos de los efectos de moda, lo que interesa a los científicos del equipo es el impacto de esta pareja sobre la regulación de nuestro metabolismo: “La combinación citrulina-estatina interviene en la regulación del metabolismo lipídico. Le sigue una cascada de repuestas celulares beneficiosa para el funcionamiento energético de la célula”, explica Béatrice Morio, investigadora en el proyecto.

La citrulina ya casi no tiene secretos para los investigadores: se conocen sus propiedades para recuperar la masa muscular durante el envejecimiento. En colaboración con el INRA, la universidad Paris Descartes impulsó la patente de un producto que permitía la recuperación de la masa muscular de los pacientes con sarcopenia (pérdida de masa muscular para beneficio de los tejidos adiposos) a finales de los años 2000. El producto se utiliza desde entonces en hospitales y residencias de ancianos.

La atorvastatina es la estatina más recetada para curar la hipercolesterolemia y actúa impidiendo la producción de colesterol por el hígado.

Los investigadores encontraron otros efectos interesantes en el hígado, lo que significa que la combinación de las moléculas también participa en la mejora del síndrome metabólico, un estado fisiopatológico que combina anomalías clínicas de predisposición a la diabetes o a enfermedades cardiovasculares. “Son resultados muy prometedores, que ante todo deben ser confirmados por estudios clínicos en humanos”, espera Christophe Moinard, investigador del equipo. Podría contemplarse el desarrollo de una aplicación farmacéutica a base de activos sintéticos por parte de un agente industrial, como complemento alimenticio para personas con una corpulencia normal y que quieran estilizar su silueta o como alimentos para personas concretas que tengan un problema de sobrepeso más grave.

Por supuesto, este tipo de enfoque sólo puede acompañar a un proceso de tratamiento, prevención o lucha contra los kilos rebeldes. Según Béatrice Morio, el “objetivo la investigación es adaptar la seriedad de un medicamento al desarrollo de un complemento alimenticio. Un apoyo farmaconutricional que facilite la pérdida de peso al principio de una dieta siempre es un aliciente y permite elegir un régimen alimenticio menos restrictivo y, por lo tanto, que conlleve menos riesgos para la salud. Para que la pérdida de peso sea duradera y eficaz, uno tiene que reequilibrar su alimentación y hacer ejercicio.

Última modificación: 06/03/2014

subir