- Un centro de competencias sobre el cálculo intensivo dedicado a la comunidad científica académica

La Casa de la Simulación se ha inaugurado el pasado 15 de septiembre de 2014, en presencia de Bernard Bigot, Administrador general del CEA y de Alain Fuchs, Presidente del CNRS.

Con el despliegue de una infraestructura material para el cálculo intensivo, tanto a nivel nacional con Genci, como a nivel europeo en el marco de la infraestructura de investigación Prace, los investigadores tienen ahora acceso a un amplio número de superordenadores de clase mundial. Dichos superordenadores deberían permitir que fuera posible lograr avances significativos en los diferentes campos científicos, pero también beneficiar a la competividad industrial. Alcanzar esos objetivos implica disponer de aplicaciones creadas y optimizadas para una ejecución de cálculos en paralelo (con ordenadores que tengan un grado de paralelismo muy alto). Además, la explotación de masas de datos producidas por las grandes simulaciones requiere instrumentos de post-tratamiento y de visualización adaptados. La complejidad de las arquitecturas de sistemas de la clase Petaflops y las de los sistemas físicos que se quieren simular representan grandes desafíos. Solamente los equipos pluridisciplinarios que cuenten con informáticos especializados en el cálculo intensivo (HPC: High Performance Computing), con especialistas de tratamiento digital y con expertos en los campos científicos contemplados, podrán abordarlos.

Para acoger dichos equipos, el CEA, el CNRS, Inria y las universidades París-Sur y Versailles-St Quentin han creado en 2011 un laboratorio común de servicio y de investigación bautizado como "Casa de la Simulación", en el campus París-Saclay.
Inauguración, el 15 de septiembre de 2014

La Casa de la Simulación es uno de los seis centros « Prace Advanced Training Center » (Pact) en Europa y forma parte de los Equipos ‘Digiscope’ y ‘Equip@meso’. Este laboratorio de investigación y de servicio ha sido inaugurado este lunes 15 de septiembre, en presencia de Bernard Bigot, Administrador general del CEA y de Alain Fuchs, Presidente del CNRS.

Para más información

- Dossier de prensa "La casa de la simulación en el dispositivo nacional de cálculo intensivo" [Fr] (11/9/14)

Fuente : http://www.cea.fr/le-cea/actualites/maison-de-la-simulation-139770

Última modificación: 07/10/2014

subir