Thomas Pesquet, astronauta francés del ESA, volará a la Estación Espacial Internacional en 2016.

JPEGThomas Pesquet es el décimo francés asignado a un vuelo en el espacio, seis años después de la participación de Léopold Eyharts en la instalación de Columbus, el laboratorio europeo de investigación sobre micro gravedad.
Con 36 años, después de haber sido seleccionado en 2009 entre 8.330 candidatos para integrar el Cuerpo Europeo de Astronautas de la ESA, Thomas Pesquet ha sido asignado a una misión de larga duración a bordo de la ISS, cuyo regreso a la Tierra está previsto para el mes de mayo de 2017.
Los experimentos científicos de la misión en la que participará Thomas Pesquet en la ISS se centrarán en el ámbito de la investigación sobre los humanos, la biología, los materiales o el desarrollo tecnológico. Justo antes de la misión de Thomas Pesquet, se instalará en la ISS el reloj atómico ultrapreciso del CNES (Pharao) para conectarse con otros relojes atómicos en la Tierra con el objetivo de probar la teoría de la relatividad de Einstein y mejorar aún más la precisión de nuestra medición del tiempo. Los resultados esperados podrían permitir duplicar la precisión de la navegación por satélite, y así proporcionar servicios de geolocalización aún más eficientes.
Como dijo Geneviève Fioraso: “El anuncio del vuelo de Thomas Pesquet representa un gran orgullo para Francia, para su agencia espacial, el CNES. Seis años después del último vuelo espacial de un francés, Léopold Eyharts, en 2008, Thomas será el próximo astronauta que lleve los colores de Francia al Espacio. Con su próximo décimo astronauta en el Espacio, y representando a la tercera nación después de EE.UU. y Rusia, Francia perpetua la gran tradición nacional del vuelo tripulado.”
“La asignación de Thomas Pesquet marca el final de un primer ciclo para los últimos enrolados del Cuerpo Europeo de Astronautas: ya se les ha asignado a todos una misión espacial. El hecho de que esto haya sido posible es prueba evidente de la reputación de la ESA a los ojos de los socios internacionales de la ISS y también de la reputación de los astronautas de la ESA en la comunidad internacional de astronautas” según ha declarado Jean-Jacques Dordain. “La experiencia de vuelo adquirida por esta nueva promoción de astronautas de la ESA constituye una base sólida sobre la cual los Estados miembros de la Agencia pueden basarse para contribuir a las nuevas misiones internacionales de exploración humana.”
“Me siento muy feliz de haber sido seleccionado para esta misión, pero esto no es más que el principio de una nueva etapa para mí: voy a tener que trabajar y aprender mucho antes del inicio de la misión”, ha declarado Thomas Pesquet. “Consideraré que mi sueño se ha hecho realidad cuando esté trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional.”

Thomas Pesquet nació en 1978 en Rouen. Después de estudiar la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Espacial en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio de Toulouse, Thomas Pesquet trabajó en el CNES, en Toulouse, de 2002 a 2004, y después como piloto de línea. En mayo de 2009, tras un proceso de selección que habrá durado casi un año y medio y en el que se habían presentado más de 8.330 candidatos, Thomas Pesquet se incorpora al Cuerpo Europeo de Astronautas de la ESA, junto con otros 5 astronautas más.

El CNES actúa en varios niveles en las operaciones de la ISS y en las investigaciones que se llevan a cabo a bordo. Las operaciones del vehículo europeo de transporte ATV se efectúan desde el Centro Espacial de Toulouse, después de su lanzamiento por Ariane 5 desde el Centro Espacial de la Guyana francesa.

El CNES ha desarrollado varios instrumentos científicos claves para la ISS, incluido el instrumento DECLIC para la física de los fluidos y materiales, en colaboración con la NASA, el equipo CARDIOMED para el estudio cardiovascular de los astronautas, en colaboración con Rusia, o el reloj atómico PHARAO en el marco ESA. Finalmente, el CNES se dedica también al seguimiento y al entrenamiento de los astronautas, a través de las filiales MEDES (clínicas espaciales) y NOVESPACE (vuelos parabólicos).

Última modificación: 30/04/2014

subir