Tercera visita de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a Francia [fr]

JPEG

Tercera visita de Estado a Francia del Rey y la Reina de España (27-29 de marzo de 2006)

- Invitados por el Presidente de la República, Jacques Chirac, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizan su tercera visita de Estado a Francia, del 27 al 29 de marzo, tras las visitas realizadas en 1976 y 1985. Durante esta visita, los Reyes estan acompañados por Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos exteriores, María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencias y José Montilla Aguilera, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
El Presidente de la República, Jacques Chirac, y su esposa han recibido a Sus Majestades los Reyes con los que han mantenido una reunión a las 17h00, seguida de una cena de Estado, en el palacio del Elíseo, el 27 de marzo.

JPEG

El 28 de marzo, el Rey y la Reina han sido recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde de París, Bertrand Delanoë. El Primer ministro, Dominique de Villepin, ha ofrecido un almuerzo en su honor en Matignon, residencia del Primer Ministro.
El presidente del Senado, Christian Poncelet y el presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré, han recibido a continuación a los Reyes.
El Rey y la Reina han inaugurado, el 29 de marzo, el Liceo español Luis Buñuel en Neuilly. La visita ha continuado en la ciudad de Toulouse, donde han sido recibidos por la Sra. de Chirac y por el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy. Se ha dispensado a Sus Majestades los Reyes un almuerzo oficial en el Ayuntamiento de Toulouse, antes de su reunión con la comunidad española, en la prefectura y de su visita a la fábrica Airbus. Los Reyes españoles han regresado a España desde la ciudad de Toulouse.
Además de sus dos visitas de Estado precedentes, el Rey Juan Carlos viajó a Francia, en 1993, invitado por el Presidente de la Asamblea Nacional, donde pronunció un discurso histórico. Fue igualmente el invitado de honor del desfile del 14 de julio de 2001, durante el cual la Guardia Real desfiló en esa ocasión junto a la Guardia Republicana. El Rey de España encarna el éxito de la transición democrática de España y de su integración en la Unión Europea.

- La presente visita de Estado tiene lugar en un momento de gran intensidad en las relaciones entre ambos países.
España es un socio esencial de Francia, tanto a nivel bilateral como en las cuestiones europeas y las grandes cuestiones internacionales, tales como la diversidad cultural y la ayuda al desarrollo.
Los contactos al más alto nivel se producen en gran número: reunión de alto nivel de Barcelona el 17 de octubre de 2005, bajo la presidencia de los dos Primeros Ministros; Cumbre bilateral el 10 de noviembre de 2005, en París; visita del Primer Ministro francés, en Madrid, el 13 de marzo de 2006.
El diálogo político entre nuestros países se caracteriza por su intensidad. Compartimos la misma visión de una Europa política y solidaria, basada en políticas comunes. Somos los creadores de iniciativas conjuntas, como por ejemplo en materia de nuevas tecnologías o de políticas de inmigración. Hemos realizado igualmente propuestas conjuntas a las Naciones Unidas sobre la financiación del desarrollo.
Francia y España comparten una misma ambición por la diversidad cultural y lingüística y han contribuido a crear instituciones internacionales tales como las Cumbres Iberoamericanas y la Organización Internacional de la Francofonía, esenciales para preservar y enriquecer la diversidad de las culturas.
España es uno de nuestros principales socios económicos: segundo cliente, cuarto proveedor y primer excedente comercial de 8,3 mil millones de euros en 2005. Las relaciones culturales entre ambos países son muy fuertes: el 70 % de los alumnos franceses aprenden español en la educación secundaria y 10.000 Españoles realizan actualmente sus estudios en Francia, sin olvidar los intercambios turísticos, los cuales son igualmente considerables.
En el ámbito de la investigación y de la innovación, la cooperación franco-española es considerable, tal y como lo demuestra la firma de una declaración sobre los grandes equipos, los programas de investigación y la puesta en marcha de cooperaciones al nivel de los ejes de competitividad (en particular de los ejes aeronáuticos y de la cancerópolis de Toulouse,) llevada a cabo por los ministros de investigación, durante la Cumbre bilateral del pasado 10 de noviembre.
La cooperación contra el terrorismo, la cooperación educativa y cultural, el desarrollo de ejes de competitividad, el desarrollo sostenible y, en particular, el desafío del agua en el siglo XXI, constituyen temas que pertenecerán al orden del día de las reuniones entre ambos países.

JPEG

Foro franco-español de la Sociedad Civil

Con motivo de la visita de SSMM el Rey y la Reina de España, a Francia, del 27 al 29 de marzo, los dos ministros de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy y Miguel Angel Moratinos, han inaugurarán el Foro franco-español de la Sociedad Civil el 28 de marzo, a las 17h45, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

JPEG - 13 KB
M. Philippe Douste-Blazy et M. Miguel Angel Moratinos
M. Philippe Douste-Blazy et M. Miguel Angel Moratinos
à l’occasion de l’installation du Forum (28.03.06)
Photo : © F. de la Mure/MAE

La creación del Foro franco-español de la sociedad civil fue decidido durante la Cumbre franco-española del 10 de noviembre de 2005. En el seno de este Foro, el cual constituye un espacio de diálogo y de intercambio entre actores de las sociedades francesa y española, serán tratados temas de interés para ambas sociedades, tales como la innovación y la competitividad, el crecimiento económico y el empleo, la dinámica de la integración, el desarrollo sostenible o la diversidad cultural. Los resultados de los trabajos serán expuestos a los dos gobiernos.
Henri Proglio, Presidente-Director General de Vélia Environnement y Narcís Serra, Presidente de Caixa Catalunya, co-presidirán este Foro, al cual han sido invitadas a participar personalidades francesas y españolas de relevancia en los sectores económico, científico, universitario y cultural. Entre otros, encabezarán el Foro Sra. Claudie Haigneré, médico, astronáuta y antigua ministra, Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física, Louis Schweitzer, Presidente del Consejo de Administración de Renault, Robert Zolade, Presidente de Elior, Antoine Gallimard, Presidente y Director General de Editions Gallimard, Marcelino Oreja Aguirre, Presidente de FCC y antiguo Ministro de Asuntos Eteriores, Fernandez Sáinz, Presidente de EADS-CASA, Jorge Semprún, escritor y Juan Luis Cebrián, consejero del grupo Prisa y Antonio Garcia-Ferrer, vice-presidente de ACS, quienes asistirán a la inauguración del Foro.

Leer los discursos e intervenciones en la página web de la Presidencia de la República

Más información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores

- Leer también la carta del Presidente de la República a Don Juan Carlos, con motivo del trigésimo aniversario de Su ascensión al trono de España.

Última modificación: 23/03/2015

subir