Temporada cultural francesa 2016 [fr]

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, recibió a numerosos agentes de la cultura y los medios de comunicación el miércoles 20 de enero de 2016 con motivo de la presentación de la temporada cultural de 2016 del Institut français d’Espagne.

Madrinas de esta edición,Carmen Maura e Hiba Abouk estuvieron presentes.

Vertebrada en torno al tema «Odiseas contemporáneas», la programación de este año pretende ser, según el embajador de Francia, una «respuesta cultural» ante la amenaza terrorista y los desafíos a los que Europa ha de enfrentarse. Los temas de la diversidad y la integración son elementos centrales de los distintos acontecimientos que organizarán en España los seis institutos franceses (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza), pero también las Alianzas francesas y los numerosos establecimientos de enseñanza francesa.

Debates de ideas, fotografía, literatura, cine, filosofía, danza o música, el año cultural francés en España estará marcado por las «Odiseas contemporáneas».

- Programación de los distintos Instituts français de España:
Barcelona
Bilbao
Madrid
Sevilla
Valencia
Zaragoza

¿Por qué «Odiseas contemporáneas»?
"Durante todo 2015, tras los atentados de Charlie Hebdo sobre todo, los franceses sentimos la necesidad de reflexionar sobre lo que somos, sobre las identidades... y se impuso la palabra odisea porque la gran aventura de Ulises nos parece la gran aventura de los europeos, la mezcla de culturas y poblaciones, la diversidad de Oriente y Occidente. Y luego llegaron los hechos de noviembre, y eso nos reafirmó: era el momento, era más necesario que nunca dialogar con los otros a través de la cultura (…) queremos demostrar que la Humanidad es una (…) y no hay países más parecidos en la cuestión cultural que España y Francia, aunque hayamos tenido experiencias y secuencias históricas distintas y aunque nuestras odiseas respectivas no sean las mismas".

Palabras del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours

Última modificación: 22/01/2016

subir