Situación en Gaza: declaración de Laurent Fabius [fr]

Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional, el Sr. Laurent Fabius (4 de agosto de 2014).

¿Cuántos muertos harían falta todavía para que se detenga lo que sin duda hay que calificar como la carnicería de Gaza? La tradición de amistad entre Israel y Francia es antigua y el derecho de Israel a la seguridad es total, pero ese derecho no justifica que se mate a niños y que se masacre a civiles. Sin duda Hamás tiene una responsabilidad aplastante en este engranaje macabro que sirve sobre todo a los extremistas, pero tampoco justifica lo que el Secretario General de Naciones Unidas ha calificado como crímenes.

Por ello apoyamos, exigimos que se instaure un verdadero alto el fuego como propone Egipto y estamos dispuestos, como franceses y europeos, a contribuir a ello de forma concreta. Por lo tanto, también se hace indispensable una solución política, cuyos parámetros son conocidos, y que a mi modo de ver tendrá que ser impuesta por la comunidad internacional, ya que las dos partes, a pesar de innumerables tentativas, se han mostrado desgraciadamente incapaces de concluir una negociación.

Alto el fuego, imposición de la solución de dos Estados y seguridad de Israel, no hay otra alternativa.

Última modificación: 04/08/2014

subir