Siria: declaraciones del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos [fr]

Nuevos ataques contra la embajada de Francia en Damasco

"Por segunda vez en dos días, la embajada de Francia en Damasco, así como la de Estados Unidos, han sido objeto de ataques y actos de vandalismo por parte de grupos bien organizados, todo ello ante la presencia de las fuerzas de seguridad sirias, poco dispuestas visiblemente a poner fin a estos actos violentos: utilización de arietes para derribar las puertas de nuestra misión diplomática, ventanas destrozadas, intrusiones en el recinto de la embajada, tres agentes diplomáticos heridos, destrucción del vehículo del embajador, etc.

Ante la pasividad de las fuerzas del orden, los agentes de seguridad de la embajada se han visto obligados a lanzar tres disparos de intimidación para impedir que aumentara el número de personas que ya habían penetrado en el recinto de la embajada.

Francia condena con la mayor firmeza tales actos que contravienen de manera flagrante las obligaciones de Siria con respecto al Derecho Internacional, y recuerda que no es con iniciativas ilegales de este tipo que las autoridades de Damasco conseguirán desviar la atención del problema de fondo, que sigue siendo el final de la represión contra la población siria y la puesta en marcha de reformas democráticas.

Nuevamente, hacemos un llamamiento a las autoridades sirias, responsables de la seguridad de nuestro personal y nuestra legación, para que respeten y apliquen la Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

La embajadora de Siria fue convocada el pasado 10 de julio en la sede del ministerio de Exteriores en París por el director del gabinete del ministro de Estado y ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos, con dos objetivos:

- "primero, protestar enérgicamente contra las manifestaciones que se produjeron ayer tarde frente nuestra embajada en Damasco y nuestro consulado en Alep, y que han estado marcadas por actos de ultraje a los emblemas de la República: quema de banderas francesas y numerosos daños (lanzamiento de proyectiles en el recinto, destrucción de vehículos), sin que las fuerzas del orden y la seguridad sirias se hayan movilizado siquiera para evitar estos actos incalificables que vulneran las obligaciones de la República Árabe de Siria en virtud de la Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Hacemos responsables a las autoridades sirias de la seguridad de nuestro personal y nuestra legación diplomática.

- segundo, hemos recibido con estupefacción la noticia de que el embajador de Francia en Damasco ha sido convocado por el ministerio sirio de Exteriores, y de que le ha sido notificada una protesta contra el hecho de que haya viajado a Hama sin autorización previa.

La Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas estipula la libertad total de movimientos de los jefes de misiones diplomáticas en sus países de acreditación. En este sentido, nuestro embajador se mueve por Siria como lo hace, de hecho, la embajadora de Siria en Francia. Sería inútil reprochar al embajador de Francia unos hechos desconocidos: se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones.

Esta convocatoria es la ocasión de reiterar de la forma más solemne que lo que se viene produciendo en Siria en los últimos meses no es aceptable:

- no es aceptable que un gobierno utilice despiadadamente las armas contra su población;
- no es aceptable que un gobierno desoiga el llamamiento de su pueblo en favor de reformas;
- no es aceptable que la comunidad internacional no se movilice para que se oigan estos llamamientos y se proteja a la población civil, también en nombre de la paz y la seguridad en la región.

Más información en la página web del ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos

Última modificación: 26/03/2014

subir