Simplificación de la nomenclatura y reducción del número de los títulos universitarios en Francia

La ministra francesa de Enseñanza Superior y de Investigación, Geneviève Fioraso, ha saludado la adopción por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación (CNESER) el pasado 17 de marzo, de la nueva nomenclatura simplificada para la licenciaturas profesionales, con 31 votos a favor y 3 en contra.

Esta votación es el resultado de un importante trabajo de diálogo, iniciado hace ya un año por los servicios del ministerio con representantes de diferentes sectores profesionales, los sindicatos, la Asociación de Directores de Institutos Universitarios de Tecnología (ADIUT) y la Conferencia de Rectores de Universidades (CPU).

Cada año, los graduados de una licenciatura profesional representan casi el 29 % de los 161.000 licenciados en Francia. Con el respaldo de las ramas profesionales y en respuesta a las necesidades claramente definidas, las licencias profesionales son reconocidas y valoradas por los empleadores, con una tasa promedia de empleo de los graduados del 91%.

Con esta reducción de la cantidad de títulos diferentes de 1.844 a 173, la nueva nomenclatura mejorará la legibilidad de la oferta de estos cursos de formación profesional para los jóvenes, las familias y los empresarios. También mejorará el atractivo de nuestra formación en el extranjero.

Después de la adopción de la nueva clasificación de la licenciatura en diciembre de 2013 y del Máster en enero de 2014, esta votación marca el último paso hacia la implementación de la simplificación de los títulos, encabezada por la ministra y que figura en el centro de la ley de enseñanza superior y de investigación del 22 de julio de 2013.

Esta nomenclatura simplificada se refleja ahora con la reducción:

- de 1.800 diplomas y 320 títulos a 45 títulos de licenciatura desde enero de 2014 ;

- de 5.900 especialidades de Máster a 246 títulos a partir de septiembre de 2015, y en 2014 para las instituciones que así lo deseen;

- de 1.844 títulos diferentes de licenciaturas profesionales a 173, a partir de otoño de 2015

Como subrayó la ministra "El objetivo de esta reforma es acompañar el éxito y la integración profesional de los jóvenes. La simplificación de la nomenclatura de las formaciones hará que nuestras carreras universitarias, cuya calidad es reconocida, sean más accesibles y legibles por los jóvenes, las familias, los empresarios y nos ayudará a atraer a cada vez más estudiantes extranjeros”.

Última modificación: 04/04/2014

subir