Segunda fase de la “Nueva Francia Industrial”

El ministro de Economía, Industria y Tecnología Digital, Emmanuel Macron, ha lanzado en mayo la segunda fase de la iniciativa “Nueva Francia Industrial”.
Los planes de modernización industrial lanzados con éxito el año pasado se agruparán para contribuir a las 9 « soluciones industriales prioritarias », orientadas a las necesidades de los consumidores y abiertas a los mercados internacionales.

PNG

Gracias a la fase inicial lanzada en 2014 se lanzaron más de 330 proyectos. Un balance global, en colaboración con varios ministros interesados, tras un año de implementación de los 34 primeros planes llevó al ministro Macron a presentar un número reducido de 9 “soluciones industriales” y una movilización transversal para la Industria del Futuro.

De esta forma, se desarrollarán nueve soluciones: Nuevos recursos, Ciudad sostenible, Movilidad Ecológica, Transportes del futuro, Medicina del futuro, Economía de los datos, Objetos inteligentes, confianza digital, Alimentación inteligente. Esta nueva dinámica, más concentrada, está dirigida a tres objetivos:

  • abordar más directamente las necesidades de los mercados prioritarios;
  • adquirir una dimensión internacional, en particular gracias a la agencia “Business France”
  • gestionar más eficazmente el dispositivo a través de esta agrupación.

Estos grupos permitirán una mejor coordinación entre los diversos actores industriales. Los actores económicos e industriales, que han trabajado con éxito en la primera fase, seguirán al mando de los programas (jefes de proyecto, Comités Estratégicos). Los actores locales (consejos regionales, PYMES) se movilizarán y participar más en la dinámica.

Una movilización transversal para la Industria del futuro participará por su parte en la modernización de todos los sectores. Lanzada por el Presidente de la República el pasado 14 de abril, "esta nueva dinámica desempeñará un papel central" porque "el robot no es el enemigo del empleo, esa es una idea errónea", dijo Emmanuel Macron.

Partiendo de los logros del plan “Fábrica del Futuro”, este programa transversal “Industria del futuro” acompañará, en los próximos dos años, a 2.000 empresas en la modernización de su infraestructura industrial para estar más conectadas y ser más competitivas, más respetuosas con el medioambiente, y permitirles adquirir un liderazgo europeo o incluso mundial. Se lanzarán al menos 15 proyectos emblemáticos al mismo tiempo.

El capital humano y la formación constituyen un elemento central de este proyecto. Una red de plataformas también se desarrollará en las regiones con el fin de compartir estas nuevas herramientas. Por otra parte, habrá que estudiar las acciones para desarrollar la innovación y mejorar la cooperación internacional sobre las normas.

En el marco del programa de “Inversiones de futuro” se distribuirán 730 millones de euros de los fondos, subvenciones y anticipos reembolsables para esta iniciativa. Dos medidas excepcionales anunciadas a mediados de abril vienen en apoyo a estos fondos: 2.500 millones de euros de beneficio fiscal con una medida de amortización de la inversión productiva, 2.100 millones de euros en préstamos adicionales distribuidos por Bpifrance durante los dos próximos años, además de los 1.200 millones de euros que ya estaban previstos en los planes anteriores.

En total, para la segunda fase de la “Nueva Francia Industrial”, el Estado intensifica su apoyo a una medida que no tiene precedentes con 3.400 millones de euros de inversión pública en el proyecto “industria del futuro” y las 9 soluciones industriales.

Última modificación: 16/07/2015

subir