SHIVA: una nueva era para la medicina personalizada

SHIVA es un ensayo clínico innovador, iniciado en 2012, en el que la opción terapéutica se basa totalmente en el perfil molecular del tumor sin tener en cuenta su ubicación en el organismo. El estudio, publicado en línea en la revista British Journal of Cancer, demuestra la viabilidad de este enfoque en la atención a los pacientes con cáncer: es posible realizar el mapa genético de los pacientes con tumores en 4 semanas para aplicar tratamientos de forma individual.

En este ensayo clínico de fase II, se trata de evaluar la eficacia de un tratamiento personalizado basado enteramente en el mapa genético del tumor. Por primera vez, este enfoque se compara con lo que se hace rutinariamente en pacientes que tienen cualquier tipo de cáncer refractario a los tratamientos estándar. De hecho, si una terapia dirigida es eficaz en el cáncer de mama, ¿por qué no habría de ser para el cáncer de pulmón, si los tumores están llevando a la misma anomalía molecular?

Los pacientes se dividen en dos grupos al azar, uno que recibe tratamiento convencional (es decir, la quimioterapia dependiendo de la ubicación y la progresión del tumor), el otro beneficiando de una de las once terapias específicas de acuerdo mapa genético de su tumor. "Como parte de la prueba de SHIVA, totalmente innovador en su enfoque, era importante evaluar la viabilidad de nuestro método y su compatibilidad con la atención clínica diaria a los pacientes ", dijo el Dr. Christophe Le Tourneau, coordinador del ensayo y responsable de la medicina de precisión en el Instituto Curie. La pregunta que se planteaba era saber si es posible realizar el mapa genético del tumor en tiempo real y si ayuda a guiar a los pacientes hacia el tratamiento personalizado.

Ahora es cosa hecha, con este ensayo promovido por el Institut Curie a partir de los datos de los primeros 100 pacientes que participaron en colaboración con los centros de lucha contra el Cáncer en Lyon, Toulouse, Nantes, Marsella, Nancy y Dijon.

"Gracias a los avances tecnológicos y la experiencia multidisciplinar de los equipos del Instituto Curie, una decisión terapéutica se puede tomar desde el mapa genético del tumor en un tiempo compatible con la atención médica. Hemos detectado una anomalía molecular en el 40% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trato personalizado al que, de otra manera, no habrían tenido acceso. Es una gran esperanza para estos pacientes ", dijo el Dr. Christophe Le Tourneau.

SHIVA en práctica

- Los pacientes padecen todo tipo de cáncer metastático que ya no responde a terapias convencionales

- El mapa genético se deriva de una biopsia de su tumor. Se trata de buscar cientos de anormalidades moleculares en estas muestras. Las tecnologías punteras (secuenciación de alto rendimiento, bioinformática, etc.) se utilizan para buscar mutaciones genómicas y cambios en el número de copias del gen. La inmunohistoquímica se usa para determinar el estado del receptor de estrógeno, progesterona y andrógenos, y también validar defectos genéticos.
- De los 100 pacientes estudiados, el perfil molecular ha permito identificar en 40% de ellos, anomalías moleculares a las que les corresponde una terapia especifica disponible.

Sobre el Institut Curie:
El Institut Curie, actor de referencia en la lucha contra el cáncer, asocia el mayor centro de investigación de Francia en oncología y un grupo hospitalario puntero para la atención médica en cáncer de mama, tumores pediátricos y del ojo. Fundado en 1909 por Marie Curie, el Instituto Curie agrupa a más de 3.400 investigadores, médicos y personal sanitario con tres misiones: atención médica, investigación y enseñanza. Con un estatuto de fundación privada, reconocida de utilidad pública y autorizada a recibir donaciones y legados, el Institut Curie puede, gracias al apoyo de sus donadores, acelerar los descubrimientos y así valorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Fuente : http://curie.fr/sites/default/files/cp-shiva-bjc-juin2014.pdf

Última modificación: 04/07/2014

subir