SESAM Grids, un proyecto I+D para reforzar la seguridad de las redes eléctricas inteligentes

Dirigido por Cofely Ineo - Groupe GDF SUEZ, en colaboración con Centrale Supélec, el CEA-List y Trialog, SESAM Grids[1] es un proyecto innovador de investigación y desarrollo en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes (smart grids).

Su objetivo es garantizar la fiabilidad de las redes eléctricas inteligentes estableciendo un modelo que simule fallos y ataques para reforzar su seguridad y protección, gracias a la elaboración de una nueva norma de seguridad.

Para optimizar la producción, el consumo y la distribución de la energía, los operadores de las redes eléctricas inteligentes intercambian cotidianamente flujos de información crecientes. La protección de esos datos es esencial; un solo fallo o ciberataque puede comprometer al conjunto de la red eléctrica.

Para hacer frente a este problema, los colaboradores del proyecto SESAM Grids tienen como objetivo el desarrollo de una solución técnica y de una norma capaces de garantizar la seguridad y la fiabilidad de las smart grids, concentrando sus esfuerzos principalmente en las redes eléctricas inteligentes locales, también llamadas micro grids.

La primera etapa del proyecto consiste en diseñar un modelo de micro grid e identificar sus potenciales fallos, así como los puntos débiles que puedan ser aprovechados por los asaltantes (tanto desde el interior como desde el exterior del subsistema). Para ello, los científicos utilizan los siguientes programas, desarrollados por el CEA-List: el entorno de modelado UML2 Papyrus, Frama-C para los análisis de código, y la plataforma Diversity para la verificación y la validación de los modelos. Esta primera etapa finalizó en diciembre de 2014.

La segunda etapa, que ha empezado en enero de 2015, utiliza el modelo genérico para simular los fallos y los ataques informáticos; estos permitirán evaluar las reacciones de la red y proponer soluciones de mejora para reforzar la seguridad de la red eléctrica en su conjunto. Por último, las soluciones serán evaluadas y validadas con el simulador smart ZAE, ubicado en el emplazamiento de Smart Grid Experience de Cofely Ineo en Toulouse.

Cuando termine el proyecto, a finales del año 2016, se publicará a partir de los resultados de estos trabajos una propuesta de norma de seguridad dedicada a las smart grids, norma derivada de la norma CEI 61 508[2].

El coordinador del proyecto, Cofely Ineo, dirigirá el conjunto de pruebas a escala real que serán realizadas en el modelo micro grid en Toulouse. CEA-List aportará su conocimiento de las técnicas y de los programas informáticos para la ingeniería de sistemas complejos. Trialog aportará su experiencia en seguridad de sistemas y en normalización, y Centrale Supélec su conocimiento en materia de modelado, de simulación y de optimización de sistemas complejos.

Última modificación: 09/04/2015

subir