RAILENIUM: Instituto Europeo de Investigación Tecnológica [fr]

El consorcio “RAILENIUM”, Instituto Europeo de Investigación Tecnológica para las infraestructuras ferroviarias, presentado por la Universidad Lille Nord de France, ha sido seleccionado por el Gobierno francés, junto a otros cinco proyectos, para ser financiado dentro del programa Invertir en el Futuro (plan de préstamos nacionales).

Dotado con 550 millones de euros, RAILNEIUM tiene como objetivo lograr el liderazgo mundial en I+D, innovación e ingeniería de formación en infraestructuras ferroviarias, así como fomentar la excelencia de la tecnología francesa y europea.

Efectivamente, se trata de un proyecto de alcance europeo e internacional en torno al cual se han reunido los mejores investigadores públicos e industriales franceses y, el día de mañana, europeos, que harán de RAILENIUM una plataforma de investigación única en Europa.

El centro de investigación, cuya construcción arrancará en 2015, entrará en funcionamiento en 2017. Entre los diferentes equipamientos que favorecerán el estudio se encuentran un bucle de vía para pruebas de 5 km, una pista de pruebas para tranvía, un carrusel de entrenamiento/fatiga, bancos de ensayo dinámicos, un edificio de oficinas, y dos campus, el principal en Valenciennes, y el secundario en Lille.

El programa de actividades estará basado en tres ejes fundamentales: el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles, más seguras e inteligentes, que sean fácilmente homologables, y que ofrezcan óptimos resultados.

Durante la presentación de RAILENIUM, Hubert du Mesnil, presidente de RFF (Red Ferroviaria Francesa) afirmó que “RAILENIUM es una herramienta clave para ayudar a las industrias ferroviarias francesa y europea a ocupar una posición de liderazgo en materia de I+D y de innovación”.

Erigido sobre los cimientos de i-Trans, un clúster tecnológico con vocación mundial, RAILENIUM crecerá gracias al apoyo del mundo industrial (agrupado alrededor de RFF – Red Ferroviaria Francesa), de los investigadores y de las administraciones territoriales, representadas por el Consejo Regional Nord-Pas de Calais, que respalda firmemente este proyecto.

- Más información en la página web: www.investinnorthernfrance.com
- Contacto:

NFX - Nord France Expert
299 Boulevard de Leeds
59777 EURALILLE (Francia)
Tel.: +33 (0) 3 59 56 23 00
Dña Marie-Hélène CAUCHY
E-mail: mh.cauchy@nfx.fr

Última modificación: 17/02/2015

subir