¿Qué es la Diplomacia económica? [fr]

Entrevista a Jean-François Collin, Ministro Consejero para Asuntos económicos y jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en España:

1- La diplomacia económica en 2014

GIF

2- Zoom sobre… la diplomacia económica de Francia en España

Haga clic

3- Declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores - Visita de Laurent Fabius al Salon du Bourget (20 de junio de 2013)

París, a 19 de junio de 2013

Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores, visitará el próximo 20 de junio el Salón Internacional Aeronáutico y Espacial del Bourget, invitado por Jean-Paul Herteman, presidente de la agrupación de industrias francesas aeronáuticas y espaciales y presidente de la empresa Safran.

Es la primera vez que el Salon du Bourget, que acaba de abrir su 50ª edición, recibe la visita de un ministro de Asuntos Exteriores. Además de la presentación del Rafale y del primer prototipo de vehículo aéreo no tripulado de combate UCAV ("nEUROn"), el desplazamiento brindará al ministro la oportunidad de manifestar su compromiso con la diplomacia económica, prioridad estratégica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores visitará los stands de varios grupos (EADS, Thales, Dassault Aviation, Arianespace y Safran), de pymes (Rafaut et Revima) y de la red Normandie AeroEspace.

Salon Bourget (17-23 de junio de 2013)

4- Entrevista al embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, en Le Courrier d’Espagne (26 de abril de 2013)

5- Presentación de los nuevos dispositivos (9 de abril de 2013)

Coincidiendo con los Encuentros Quai d’Orsay - Empresas del 9 de abril de 2013, se han presentado nuevos dispositivos destinados a la diplomacia económica francesa.

A continuación encontrará más información en francés sobre los tres cambios:

- nombramiento de "Representantes especiales del Ministro para las Relaciones Económicas"
- creación de "embajadores para las regiones"
- acción de la diplomacia económica de los consulados con, entre otras cosas, una nueva política de visados.

6- Encuentros Quai d’Orsay – Empresas (9 de abril de 2013)

Laurent Fabius ha hecho de la diplomacia económica una de sus prioridades. El Quai d’Orsay abre así sus puertas a las empresas con motivo de los Encuentros Quai d’Orsay – Empresas el martes 9 de abril de 2013 en el Hôtel du Ministre, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de París Ile-de-France y la Unión de Cámaras de Comercio e Industria francesas en el extranjero (UCCIFE).

Más de 700 representantes de empresas han confirmado su asistencia. Siendo hasta ahora el mayor acto organizado para las empresas en el ministerio, la jornada permitirá a las empresas presentes hablar con los embajadores y los diplomáticos sobre cuestiones de interés común tan diversas como los acuerdos comerciales, el desarrollo urbano sostenible, la nueva situación geopolítica con la emergencia de nuevas potencias y nuevos mercados, las reformas destinadas a facilitar la expatriación (seguridad, educación…) y los viajes de negocios (visados…) o las inversiones internacionales.

Asistirán los representantes especiales para las relaciones económicas (Martine Aubry para China, Jean-Pierre Chevènement para Rusia, Philippe Faure para México, Paul Hermelin para India, Jean-Pierre Raffarin para Argelia, Louis Schweitzer para Japón, Pierre Sellal para los Emiratos Árabes Unidos). También lo harán los embajadores para las regiones nombrados por el Ministro.

Los encuentros concluirán con intervenciones del ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, y del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

- Programa de los encuentros (en francés):

PDF - 405.8 KB

- Folleto: Le Quai d’Orsay au service des entreprises - Avril 2013

PDF - 333.7 KB

7- Hacer de la diplomacia una prioridad - Plan de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores

La recuperación económica es la prioridad de Francia. Pasa por el ámbito internacional. Efectivamente, en un mundo globalizado, la redistribución de las cartas de la potencia radica en gran parte en el criterio económico. Francia debe aprehender la diplomacia económica como un factor esencial de influencia y crecimiento. El Ministerio de Asuntos Exteriores debe contribuir a ello de forma decisiva. La diplomacia económica se convierte así en una prioridad importante del Quai d’Orsay.

Nuestra diplomacia económica, que también es ecológica, perseguirá dos objetivos: apoyar a nuestras empresas en los mercados exteriores; atraer inversiones extranjeras que generen empleo en nuestro país.

La promoción de los intereses económicos de Francia constituye ya una de las misiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, tanto en la administración central como en la red de embajadas. Su disponibilidad y la de sus servicios cuando se los solicita es bien conocida. Pero nuestra diplomacia, movilizada por preocupaciones tradicionales y por la multiplicación de las crisis, no siempre ha podido adaptar sus objetivos, sus medios y su organización para hacer una prioridad del reto económico.

Todavía no tiene el «reflejo económico» suficiente.

Nuestro dispositivo de apoyo exterior está demasiado parcelado, es demasiado poco legible para las empresas -sobre todo para las pymes y las empresas de talla intermedia (ETI)- y no siempre lo bastante eficiente: nuestros embajadores, la red de consejeros económicos, la agencia Ubifrance para el desarrollo internacional de las empresas, la COFACE para las garantías, la AFII para las inversiones extranjeras, OSEO para la innovación, las cámaras de comercio, la red de consejeros de comercio exterior, velan por cumplir sus misiones lo mejor posible, pero las sinergias entre las distintas herramientas no están del todo establecidas. Debemos mirar más hacia las minas de crecimiento (como los "BRICS", por ejemplo) y el marketing en el extranjero hacia grupos y personas que puedan invertir en Francia.

También se percibe que, las más de las veces, los grandes contratos y las grandes empresas tienen un mejor seguimiento que el comercio corriente y las pymes y las ETI -que beneficiarán el próximo año de la acción internacional del Banco Público de Inversión (BPI). Las iniciativas regionales no están lo suficientemente coordinadas. La cuestión central de los lazos entre el mantenimiento, o el desarrollo, de la base territorial francesa de empresas y su presencia en el extranjero no está siempre lo suficientemente delimitada. Por último, el reto de las inversiones extranjeras en territorio nacional a veces se subestima y, en el ámbito europeo, sigue defendiéndose demasiado poco el principio de reciprocidad en los intercambios de la Unión Europea y el resto del mundo.

Es cierto que la acción de la administración no sustituye a la de las propias empresas y además del de Asuntos Exteriores, muchos otros departamentos ministeriales están involucrados en dicha acción.

Es cierto que nuestra competitividad depende de varios factores, hay que abordarla sin tabúes (v. el informe de Louis Gallois). Pero, habida cuenta de la importancia y la urgencia de la recuperación de nuestra economía, en especial de nuestra balanza comercial, resulta imprescindible un plan de acción específico para el Quai d’Orsay, manteniendo el contacto con las demás administraciones competentes.

La diplomacia económica y ecológica ha sido el tema central de la «Conferencia de Embajadores» que abrió el Presidente de la República el 27 de agosto en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El plan de acción para la diplomacia económica presentado por el ministro incluye nueve propuestas para nuestra diplomacia económica, que se están poniendo en marcha:

Nueve propuestas para nuestra diplomacia económica

- Dar apoyo a nuestras empresas a nivel internacional, en especial a las pymes y las ETI y promocionar el «destino Francia» para las inversiones extranjeras, una instrucción permanente y prioritaria de la red diplomática.

- Crear una Dirección específicamente dedicada al apoyo a las empresas (grandes grupos y también pymes y ETI) y a asuntos económicos en el Quai d’Orsay.

- Situar al embajador en cabeza del «equipo Francia de la exportación», reuniendo bajo su tutela al conjunto de las estructuras públicas de apoyo a las empresas a nivel internacional, simplificándolas cuando sea necesario. Se establecerá un Consejo Económico en torno a cada embajador en las principales representaciones.

- Instaurar, en las representaciones diplomáticas que traten retos reglamentarios o normativos (en especial a nivel de la Unión Europea y particularmente en la negociación de los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales), procedimientos simples que permitan a las empresas exponer sus expectativas, sus preocupaciones y sus intereses antes y durante las negociaciones. En las negociaciones europeas e internacionales, se defenderá sistemáticamente el principio de reciprocidad.

- Intensificar la dimensión económica en las visitas y entrevistas ministeriales.

- Desarrollar los lazos entre nuestras herramientas de influencia (formación de los estudiantes extranjeros, becas, red educativa en el extranjero, Institut français, etc.) y la promoción de nuestros intereses económicos.

- Designar, para algunos países, personalidades de altura internacional para que acompañen a nuestra diplomacia.

- Fortalecer la dimensión económica en la formación de nuestros diplomáticos y promover los perfiles que dispongan de competencias en Economía, en especial en los ámbitos de la exportación, los problemas específicos de las pymes, la innovación.

- Abrir más el Quai d’Orsay a las empresas y desarrollar un diálogo regular con los socios económicos y sociales (jornada anual "puertas abiertas del Quai d’Orsay", mensajes a las empresas en el marco de los puntos de prensa, difusión de la información económica en las páginas web y las redes sociales del ministerio…).

- Más información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores

8- Creación de una dirección de empresas y economía internacional: declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores (01.03.2013)

El Ministro de Asuntos Exteriores ha hecho de la diplomacia económica una prioridad fuerte de su acción. En este marco, y a partir del 1° de marzo de 2013, creó una nueva dirección de empresas y de la economía internacional. Esta dirección constituirá el punto de ingreso de las empresas al Ministerio, tanto las grandes empresas como la PME. Asimismo, se asegurará de que sus intereses se tomen en cuenta de manera efectiva durante las negociaciones que puedan tener un impacto en sus actividades, en particular, en torno a los temas vinculados con la regulación económica internacional.

Laurent Fabius nombró al frente de la dirección de empresas y economía internacional al señor Jacques Maire, diplomático que cuenta con una experiencia diversa y reconocida, en especial en el ámbito económico. A él corresponderá manejar eficazmente la acción de nuestras embajadas, como complemento a la acción del Ministerio de Economía y de los distintos actores económicos y sociales interesados.

Además de sus funciones diplomáticas, las cuales ejerció en especial en el Ministerio y en nuestra representación permanente ante la Unión Europea, el señor Jacques Maire tuvo importantes responsabilidades en varias administraciones (Primer Ministro, Ministro de Planeación y medio ambiente, empleo y solidaridad). También cuenta con una sólida experiencia en el sector privado en virtud de que se desempeñó en distintos cargos de dirección en el grupo AXA de 2002 a 2012.

9- "Diplomacia económica: hagan sus preguntas en Twitter - 29.03.2013

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Philippe Lalliot, y el director de empresas y economía internacional, Jacques Maire, contestaron a las preguntas de los internautas en Twitter relativas a la acción de Francia en materia de diplomacia económica el pasado 29 de marzo de 2013 a las 15:30 horas, a través de la cuenta del Ministerio, @francediplo. (Leer...)

10- "La diplomacia económica, una prioridad para Francia" - Tribuna del ministro de Asuntos exteriores en el diario Les Echos (23.08.2012)

- Leer la tribuna

11- Más vídeos: Salón de Gourmets de Madrid 2013; Entrevista al presidente de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia, Yves Delmas, los presidentes y directores de la Cámar hispano-francesa de Comercio e Industria, Domingo San Felipe y Bertrand Barthélémy; Gran Premio V.I.E 2013; Entrevista Emmanuel Mielvaque, director España y Portugal de Alma Consulting Group y secretario general de la Sección España de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia

Rencontre avec Emmanuel MIELVAQUE_Alma Consulting->http://www.dailymotion.com/video/x188rwt_rencontre-avec-emmanuel-mielvaque-alma-consulting_news] par ambafrancemadrid

4ème Grand Prix VIE (Madrid - 2.12.13)->http://www.dailymotion.com/video/x181hyr_4eme-grand-prix-vie-madrid-2-12-13_school] par ambafrancemadrid

Salon des Gourmets de Madrid 2013 : visite du...->http://www.dailymotion.com/video/xz3d4r_salon-des-gourmets-de-madrid-2013-visite-du-ministre-espagnol-de-l-agriculture-et-rencontre-avec-les_lifestyle] par ambafrancemadrid

Bertrand Barthélémy_Directeur de La Chambre...->http://www.dailymotion.com/video/xx9szf_bertrand-barthelemy-directeur-de-la-chambre-franco-espagnole-de-commerce-et-d-industrie-madrid-fevri_news] par ambafrancemadrid

Última modificación: 17/04/2015

subir