Publicaciones científicas: el efecto positivo de la colaboración entre Francia y España [fr]

El martes 14 de febrero de 2017, la Embajada de Francia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presentaron el informe "Análisis de la producción científica de la colaboración entre España y Francia 2005-2014" en la Residencia de Francia en Madrid. El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el secretario general de Universidades, Jorge Sainz.

El informe destaca que, desde el año 2005, la tasa de excelencia en publicaciones conjuntas entre España y Francia duplica aproximadamente cada año la que obtienen ambos países por separado. Además, el número total de publicaciones conjuntas entre 2010 y 2014 aumentó un 63% en comparación con el periodo 2005-2009. Las áreas en las que más colaboran ambos países son Física y Astronomía, Medicina y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.

JPEG

"La cooperación científica, que es histórica y de alto nivel, es más que nunca necesaria" declaró el Embajador de Francia, que también llamó a intensificar aún más la cooperación.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación presentó Francia como "un referente" en materia de investigación científica e insistió en los beneficios de un trabajo conjunto de nuestros dos países.

Tres investigadores franceses y españoles ilustraron además la excelencia de la colaboración científica entre Francia y España a través de sus proyectos de investigación.

* Porcentaje de publicaciones científicas de un país o institución que se incluyen en el 10% de artículos más citados de su área.


Más información:

- Fotos del acto ( Embajada) et (FECYT).

- Informe completo

- FECYT

- Ministerio de Educación, Enseñanza superior e Investigación francés

- Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Última modificación: 16/02/2017

subir