Primera implantacion de un corazon artificial en el hospital Georges Pompidou de Paris

Bajo la dirección del Profesor Alain Carpentier, diseñador del proyecto, este estreno mundial se realizó en el Hospital Europeo Georges Pompidou (AP- HP) por el profesor Christian Latremouille y el profesor Daniel Duveau (CHU de Nantes), incluyendo el profesor Bernard Cholley y el Dr. Denis Méléard, anestesistas, en el servicio de Cirugía cardiovascular profesor Jean -Noël Fabiani en los sistemas cardiovascular, renal y metabólico Polo Pr Michel Desnos.

Esta primera aplicación se realizó de manera satisfactoria, la prótesis garantiza automáticamente la circulación normal con un flujo fisiológico. El paciente, que sufrió durante años por insuficiencia cardíaca que había llegado a una etapa terminal, se encuentra actualmente en observación en cuidados intensivos, despierto e interactuando con su familia. Todo el personal de investigación y los cuidadores, médico y paramédico servicios de los servicios de cardiología, de cirugía cardiovascular, de anestesia –reanimación y de imagen del Hospital Europeo Georges Pompidou (Assitance Publique – Hôpitaux de Paris) han contribuido a este resultado, asegurando con dedicación y competencia el cuidado postoperatorio del paciente. Por satisfactoria que sea actualmente, este primer resultado no prejuzga del futuro desarrollo del estudio. Doce días después de la intervención, el estado de salud del paciente se consideraba muy satisfactorio.

El Profesor Alain Carpentier había presentado en 1988 junto con la Universidad de París Pierre et Marie Curie el primer patente sobre el corazón bioprotésico artificial. Así fueron 25 años de investigación hasta que esta tecnología innovadora se materialice. La empresa CARMAT ha jugado un papel importante en este desarrollo. Resultado de una alianza entre EADS (Matra Défense) , Truffle Capital y la Asociación para la Investigación del Profesor Carpentier, la empresa se ha dedicado desde 2008 a la realización de este proyecto, que fue apoyado por muchos socios públicos y privados franceses, incluyendo la Universidad Paris-Descartes y OSEO/Bpifrance.

Tres hospitales franceses fueron seleccionados para participar en el estudio de viabilidad : el Hospital Europeo Georges Pompidou, el Centro Quirúrgico Marie-Lannelongue du Plessis-Robinson y el Hospital de la Universidad de Nantes. El Hospital Europeo Georges Pompidou y la totalidad de la Asistencia Pública-Hospitales de París han expresado en un comunicado su orgullo de haber acogido la primera implantación mundial de un corazón artificial. Representa un avance médico importante, en la medida en que es la primera bioprótesis cardiaca con objetivo de implantación definitiva.

Esta innovadora tecnología podría ser en última instancia, una valiosa alternativa al trasplante de corazón, rara vez están disponibles para los millones de personas con insuficiencia cardíaca en el mundo.

Fuente : http://presse.aphp.fr/une-premiere-mondiale-a-lhopital-europeen-georges-pompidou-ap-hp/#

Última modificación: 02/01/2014

subir