Primera experiencia fundamental de turbulencia en el túnel de viento de Modane

Un equipo de investigadores del LEGI (Laboratorio de Flujos Geofísicos e Industriales – CNRS/ Grenoble INP / UJF) de Grenoble ha realizado, del 7 al 10 de julio, la mayor experiencia de turbulencia de rejilla realizada hasta la fecha en el grande túnel de viento S1MA del ONERA en Modane. Las dimensiones de turbulencia de rejilla realizada han sido 10 veces superiores a las de los experimentos académicos usuales. Este experimento de gran escala permitirá entender mejor las interacciones entre los fenómenos de turbulencia.

La turbulencia está implicada en numerosas situaciones físicas: desde la mescla de componentes químicos a escala molecular hasta la forma de las galaxias a escala astronómica, incluyendo también los fenómenos geofísicos (previsiones meteorológicas y climática, dispersión de contaminantes, transporte de sedimentos, etc.) A pesar de su omnipresencia, la turbulencia sigue siendo ampliamente inexplicada y resiste a los esfuerzos conjuntos de los físicos, mecánicos y matemáticos.

Las herramientas numéricas y la modelización permiten caracterizar estos fenómenos a gran escala, con una precisión que va mejorando continuamente. Sin embargo, la caracterización a pequeñas escala, la dinámica y la interacción entre las diferentes escalas resultan más difíciles de modelizar y siguen sin solucionar.
Ahora bien, estos fenómenos constituyen unos desafíos particularmente importantes, en particular en el ámbito ambiental e industrial tanto como para el impacto del cambio climático. La concentración de una fuente de contaminación, por ejemplo, es difícil de predecir porque las turbulencias influyen sobre su toxicidad.

El equipo EDT (Flujos de Doble fase y Turbulencias) del LEGI está llevando a cabo un proyecto europeo que tiene como objetivo la realización del mayor experimento de turbulencia de rejilla jamás realizado, con el fin de estudiar esas turbulencias a escalas menores. La originalidad del experimento reside en sus dimensiones, 10 veces superiores a las de los experimentos académicos usuales, que permitirán conseguir las primeras medidas plenamente solucionadas a todas las escalas de la turbulencia.

Los ensayos tuvieron lugar entre el 7 y el 10 de julio en el túnel de viento SIMA de la ONERA en el sitio de Modane.
Este proyecto se desarrolla de forma conjunta con la ONERA así como un amplio consorcio de equipos franceses, entre cuales el Instituto Néel (CNRS) de Grenoble.
Un amplio rango de medidas ha sido desarrollado, reuniendo los mayores especialistas franceses. Este experimento permitirá conseguir y hacer accesible a la comunidad científica los datos experimentales de caracterización de la turbulencia con una resolución (espacial y temporal) y una precisión, nunca antes alcanzadas. Las dimensiones fuera de lo común del túnel de viento S1MA permitirán al equipo de investigadores describir las escalas más pequeñas de la turbulencia, y así de entender mejor los aspectos fundamentales de la dinámica multi-escalas de la turbulencia.

Fuente : http://www.grenoble-inp.fr/grenoble-inp/premiere-experience-fondamentale-de-turbulence-a-la-grande-soufflerie-de-modane—624341.kjsp

Última modificación: 04/09/2014

subir