Premio de Derechos Humanos de la República francesa [fr]


Una asociación española ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos de la República francesa : el 24 Premio de Derechos Humanos de la República francesa ha sido entregado por Alain Juppé, ministro de Estado y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, en el Quai d’Orsay, con motivo de la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Leer la intervención de Alain Juppé (en francés)

La asociación APRAMP de España, para la reinserción de mujeres prostituidas víctimas de proxenetismo, ha sido distinguida por el tema : la lucha contra las violencias infligidas a las mujeres. Asimismo, se ha distinguido a la asociación « Acid Survivor Foundation », de Bangladesh, por su proyecto de ayuda a las mujeres desfiguradas por el ácido para permitirles seguir viviendo en condiciones decentes y a la ONG Tamkeen de Jordania, por su proyecto de asistencia legal a las mujeres procedentes de Asia del Sur, víctimas de esclavitud doméstica y en situación de detención arbitraria.

Por otra parte, para el primer tema, la lucha contra las violaciones de los derechos humanos fundadas en la orientación sexual y la identitad de género, el jurado ha distinguido dos galardonados : la asociación ANPPCAN (African Network for the protection of women and child from abuse and neglect) por su proyecto de promoción de los derechos de la juventud homosexual de Malawi y de sensibilización de la sociedad para prevenir los comportamientos homófobos y divulgar la idea según la cual el ser homosexual no es « anormal », y la asociación « Aireana » de Paraguay por la promoción de los derechos de las lesbianas y la originalidad de su lucha contra las discriminaciones que sufren y que ha elegido como soportes talleres de teatro.


Este Premio, creado en 1988, recompensa actividades individuales o colectivas realizadas sobre el terreno, sin distinción de nacionalidad ni de fronteras, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero, y dirigidas a combatir las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género y combatir la violencia contra las mujeres.

Este año, el jurado ha atribuido uno de los cinco premios a la APRAMP, asociación para la prevención, la reinserción y atención a la mujer prostituida. Esta asociación, una de las más importantes de ayuda a las prostitutas en España, ofrece a las prostitutas y a sus hijos apoyo, ayuda jurídica y ayudas materiales, recibiéndolas en forma de pisos de apoyo y programas de reinserción.

Más información :

- Ministerio de Asuntos exteriores y europeos

- Mañana de debates consagrada al tema de «Una diplomacia comprometida al servicio de los Derechos Humanos en el Quai d’Orsay

- Comisión nacional consultativa de los Derechos Humanos (CNCDH)
El premio internacional de la República francesa

- Asociación para la prevención, la reinserción y atención de la mujer prostituida (ARAMP)

Última modificación: 21/12/2011

subir