Premio CNRS a la innovación 2016

Marin Dacos, Thierry Heidmann, Cathie Vix-Guterl y Ali Zolghadri son los ganadores del premio CNRS a la innovación 2016. Recogerán el premio en la ceremonia del 14 de junio, en París. El Premio a la Innovación se entrega desde 2011 a científicos cuya sobresaliente investigación haya supuesto un paso adelante en el plano de la innovación tecnológica, económica, terapéutica y social.

Marin Dacos
Este informático de 44 años, historiador de formación, dirige el Centro de Edición Electrónica Abierta (CNRS/Aix-Marseille Univ. /EHESS/Univ. d’Avignon et des Pays du Vaucluse). Pionero en la edición online de acceso abierto, hoy es uno de los expertos en humanidades digitales. Ha creado la plataforma Revues.org, que reúne más de 400 revistas, y Calenda, que difunde más de 30.000 eventos científicos. Fundó el Cléo, en el seno del cual se creó Hypotheses, que recoge más de 1.500 blogs científicos, y OpenEdition Books, uno de los líderes en la difusión electrónica de obras de investigación, que recibió 64 millones de visitas en 2015.

Thierry Heidmann
Especialista de los retrovirus endógenos e infecciosos humanos o animales, este investigador de 61 años ha estudiado durante largo tiempo sus propiedades inmunosupresoras y ha contribuido a abrir nuevas estrategias terapéuticas. Director de la unidad de piscología y patología molecular de los retrovirus endógenos e infecciosos (CNRS/Univ. Paris Sud) en el Instituto Gustave Roussy, en Villejuif, fundó la startup Viroix en 2005 y es inventor de seis patentes. Sus trabajos forman parte de las nuevas vacunas dirigidas a estos agentes patógenos, como la del virus de la leucemia felina, en el mercado desde 2012.

Cathie Vix-Guterl
Con 50 años, esta química es la directora del Instituto de Ciencias y Materiales de Mulhouse (CNRS/Univ. de Haute-Alsace) y del Institut Carnot Mica, en los que contribuyó en su creación e implantación con éxito en Alsacia. Experta sin igual en la investigación e innovación, también es experta en materiales a base de carbono, cerámicas e híbridos. Sus trabajos de investigación, tanto fundamental como aplicada, se centran en la síntesis controlada de nuevos materiales, en su caracterización multifuncional y en el estudio de sus propiedades.

Ali Zolghadri
Con 53 años, este técnico de automatismo, miembro del laboratorio de integración de material en el sistema (CNRS/Univ. de Bordeaux/Bordeaux INP Aquitaine) está reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre la teoría de sistemas dinámicos complejos. Sus trabajos le han permitido desarrollar metodologías innovadoras de diagnóstico y vigilancia, especialmente para la industria aeronáutica y espacial. Es también el creador de 14 patentes, una de las cuales ya forma parte de un algoritmo a bordo del A350, operativo desde enero de 2015.

Más información en la web del CNRS

Última modificación: 31/05/2016

subir