Plazas de profesor de español en Francia [fr]

El Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación ha incrementado en 2016 la contratación de profesores de idiomas extranjeros, entre ellos de español, dentro de la reforma del collège (que abarca desde 6º de Primaria hasta 3º de la E.S.O.), puesto que ahora se imparte un segundo idioma a todos los alumnos desde la 5ème (1º de la E.S.O.).

Por tanto, con respecto a la convocatoria de 2015 y para cubrir todas las necesidades, se ha incrementado mucho el número de plazas en las distintas oposiciones, pasando de 60 a 70 en el caso de la agrégation (cátedra) externa (+16%) y de 365 a 462 plazas en el caso del CAPES externo (+26 %). Además, cubiertas las plazas, el buen nivel de los aspirantes ha permitido incluir a candidatos en la lista complementaria. En 2016, 606 candidatos aprobaron las oposiciones frente a los 509 de 2015, lo que representa un incremento del 19%.

En la convocatoria de oposiciones de 2017, cuyo plazo de inscripción acaba de empezar, el volumen de contratación será mayor. Si desea ser profesor, tiene hasta el 13 de octubre de 2016 para inscribirse. Toda la información útil y los requisitos figuran en la web www.devenirenseignant.gouv.fr.

Los distritos académicos también contratan profesores "interinos" para cubrir plazas vacantes o realizar sustituciones cortas. Esta posibilidad, abierta a los titulados, permite a las personas contratadas tener una primera experiencia docente y preparar las oposiciones. Debe dirigirse a las oficinas encargadas de las sustituciones en cada distrito académico para informarse sobre las necesidades y la manera de optar al trabajo. En el siguiente enlace figuran los datos de contacto de los distintos distritos académicos: pinche aquí.

JPEG

Última modificación: 03/10/2016

subir