Palmarés 2014 de la medalla a la innovación del CNRS

La Medalla a la Innovación, creada en 2010 por el CNRS, recompensa cada año a personalidades cuyos estudios de investigación extraordinarios han conducido al diseño de innovaciones impactantes en el marco tecnológico, económico, terapéutico o social. Este año, la medalla a la Innovación 2014 del CNRS ha sido concedida a la bióloga Barbara Demeneix, a la química Claude Grison, a la especialista en Ingeniería de procesos Valentina Lazarova, y al Físico-Químico Didier Roux.
Benoît Hamon, Ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación, así como Alain Fuchs, presidente del CNRS, han entregado la medalla a la Innovación 2014 a los 4 galardonados el pasado 18 de junio.
El jurado de este año estuvo compuesto, entre otros, por el comité ejecutivo, directores de institutos, la directora de Innovación y de las relaciones con las empresas del CNRS, presidentes de alianzas de investigación, un representante del Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación y por personalidades del mundo empresarial.

JPEG

Los galardonados:

- Barbara Demeneix: profesora en el laboratorio de Evolución de las regulaciones endocrinas (CNRS / Museo Nacional de Historia Natural - MNHN)
Internacionalmente reconocida por sus estudios de endocrinología sobre las hormonas tiroideas y los perturbadores endocrinos, Barbara Demeneix ha diseñado una tecnología original e innovadora para la identificación de los contaminantes en los vertidos industriales u hospitalarios. Esta tecnología consiste en un sistema in vivo que permite detectar y medir la presencia de perturbadores endocrinos en el medioambiente. El descubrimiento de Barbara Demaneix aporta unos avances científicos en la controversia sobre los perturbadores endocrinos, pero también permite determinar la calidad del agua destinada a las poblaciones para prevenir la aparición de patologías.

- Claude Grison: profesora en la Universidad Montpellier 2 y Directora del laboratorio de Química basado en Biología y de Innovaciones Ecológicas (CNRS / Universidad Montpellier 2 / Statoz)
Claude Grison es mundialmente reconocida por su trabajo en el ámbito de la Química Verde, en fitoterapia de suelos mineros. Sus estudios le permitieron diseñar nuevos catalizadores polimetálicos para las reacciones químicas orgánicas de origen vegetal derivadas de la biomasa contaminada por metales pesados y que conducen a la formación de moléculas de alto valor añadido. Estas nuevas moléculas encuentran perspectivas de uso y comercialización en la industria alimentaria, farmacéutica, y cosmética. Los resultados de sus investigaciones sirvieron de base a la creación de Stratoz, una joven empresa innovadora en el ámbito de la Química “verde” que instala herramientas necesarias al desarrollo industrial del nuevo sector verde.

- Valentina Lazarova: Doctora y experta en Ingeniería de los procesos en el tratamiento y valorización de las aguas residuales en la empresa Suez Environnement.
Valentina Lazarova es una de las principales referencias mundiales en el ámbito de la reutilización del agua. Sus trabajos de investigación en el ámbito del tratamiento avanzado y de la reutilización de aguas residuales condujeron al desarrollo de nuevos conceptos de reactores biológicos, de procesos innovadores de descontaminación de aguas residuales, de biorreactores de membrana así como de procesos avanzados de reutilización del agua. Estas innovaciones tuvieron un impacto considerable en el sector de la gestión del agua y se han aplicado en varias instalaciones de tratamiento de aguas en el mundo.

- Didier Roux: físico-químico, director de investigación en el CNRS y director del departamento de Investigación e Innovación en el grupo Saint-Gobain.
Su exploración de la dinámica de fluidos organizados le llevó a poner en evidencia nuevos objetos macroscópicos, llamados posteriormente “cebollas”, y que encuentran varios usos, bajo la forma de micro reactores químicos, de vectores biológicos o de microcápsulas que permiten encerrar y transportar un principio activo y se usaron después en la industria farmacéutica y cosmética. Didier Roux ha creado las empresas CAPSULIS y RHEOCONTROL para valorar las aplicaciones de sus trabajos de investigación.

Última modificación: 04/07/2014

subir