Operación ’Goût de France’ [fr]

1.500 chefs, 1.500 menús, 150 embajadores en los 5 continentes

JPEG

Con la colaboración del ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional, el 21 de marzo de 2016, mil chefs de los cinco continentes celebraron la gastronomía francesa. En los restaurantes participantes, con una cena, la cita rindio homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite: el compartir, el placer, el respeto del ‘buen comer’, y el respeto de sus contemporáneos y del planeta.

En París, Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, visitó tres lugares emblemáticos: un “bistrot” de calidad con la señora Anne Hidalgo, alcaldesa de París (Bistrot Paradis), el restaurante Allard y un restaurante de alta gastronomía (le Meurice), donde agradeció a los socios que participaban en esta operación.

JPEG

En los cinco continentes se organizaron numerosas cenas en las embajadas. En Madrid, el embajador Yves Saint-Geours invitó a una cena gracias a los productos de la región Dordoña-Périgord, Staub y Valrhona en la Residencia de Francia, con la participación de Danièle Mazet-Delpeuch, exchef del Palacio del Elíseo.

JPEG

En España, gran país gastronómico, 21 restaurantes han participado en esta gran fiesta de la gastronomía francesa. Lista

Fotos de la cena

Un comité de selección internacional de cocineros, presidido por Alain Ducasse, seleccionó a los cocineros participantes. Este comité de chefs se encargó de evaluar la coherencia y la calidad de los menús propuestos por los restaurantes inscritos en sus respectivas zonas geográficas.

El comité tomaba en cuenta el cumplimiento del pliego de condiciones comunicado a los cocineros, en concreto:

• realizar un menú dentro del espíritu de la comida gastronómica de los franceses con una secuencia de platos
- Un aperitivo de tradición francesa
- Una entrada
- Uno o dos platos
- Una selección de quesos
- Un postre
- Vinos y champán franceses

• seguir una línea directriz: cada menú será el ejemplo de una cocina que utiliza menos grasa, azúcar y sal, respetuosa del “buen comer” y del medio ambiente, y otorgando un papel destacado a las verduras.

- "El 21 de marzo, vamos a desear “buen provecho” al mundo entero" : leer el editorial del chef Alain Ducasse (PDF, 314 Ko).

PNG

Más información sobre la operación ’Goût de France’: haga clic aquí

JPEG


’Goût de France / Good France 2016’ en España: testimonios de 3 restaurantes

Última modificación: 04/05/2016

subir