Nuevo Oncopole de Toulouse en el emplazamiento de la fábrica AZF

Fuente: http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid79139/ouverture-de-l-institut-universitaire-du-cancer-oncopole-de-toulouse.html

El Instituto Universitario del Cáncer (IUC) Oncopole abrió sus puertas el pasado lunes 5 de mayo en el emplazamiento de la antigua fábrica AZF en Toulouse, gracias al apoyo del gobierno. Fruto de una colaboración original entre el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Toulouse y el Instituto Claudius Régaud, este hospital de nueva generación proporciona desde ahora atención médica de última generación a pacientes con cáncer. El Instituto es el resultado de una política de rehabilitación voluntarista, al servicio de la innovación y del progreso médico.

Marisol Touraine, Ministra de Salud y Asuntos Sociales, así como Geneviève Fioraso, Secretaria de Estado encargada de Enseñanza Superior y de Investigación, acogen con gran satisfacción la noticia de la apertura del Instituto Universitario del Cáncer Oncopole que ya ha recibido a sus primeros pacientes.

Este nuevo hospital de 306 camas, especializado en el tratamiento de los pacientes con cáncer, moviliza a 1.000 profesionales de la Salud y a 300 universitarios, investigadores, ingenieros y técnicos. El Instituto cuenta con una superficie de 78.000 m2, de los cuales 44.000 son zonas verdes, en el centro de un campus médico-universitario y de un centro de competitividad industrial dedicado a la lucha contra el cáncer ubicado en el emplazamiento de la antigua fábrica AZF de Toulouse, siniestrada por una explosión el pasado 21 de septiembre de 2001. El proyecto representa una inversión financiera importante, de unos 300 millones de euros.

La apertura del Instituto marca la culminación de 10 años de trabajo y de colaboración por parte de cientos de profesionales sanitarios, investigadores e ingenieros, con el apoyo del Estado y de los representantes locales. El impulso decisivo del gobierno el año pasado hizo posible la finalización del proyecto: Marisol Touraine y Geneviève Fioraso habían visitado las instalaciones el pasado 15 de julio para recibir las recomendaciones de la misión confiada a los profesores André Syrota y Thierry Philip, e iniciar el comité encargado de controlar la finalización del proyecto.
De este modo se materializa y se completa un proyecto de rehabilitación voluntarista y ambicioso, que permitirá el progreso de la Investigación y asegurará a los pacientes una atención médica puntera en materia de oncología.

Última modificación: 04/06/2014

subir