Nueva colaboración franco-española entre IFPEN y REPSOL en el campo de la exploración y la producción

IFP Energies nouvelles (IFPEN) y el Centro de Tecnología de Repsol acaban de firmar un acuerdo marco de cooperación para trabajar de manera conjunta en la investigación y la innovación en exploración y producción.

Para identificar nuevas reservas y optimizar la producción, el IFPEN desarrolla
software de modelización de cuencas y de caracterización de yacimientos,
lo que permite una mejor comprensión del sótano y la evaluación del potencial
petrolífero. En paralelo, Repsol lleva a cabo una investigación tecnológica ambiciosa enfocada a la modelización de los sótanos y la caracterización de yacimientos que se aplica a los grandes proyectos de la empresa. La colaboración con REPSOL tiene como objetivo particular la validación y el desarrollo de estas tecnologías a partir de datos reales de los campos operados por la empresa española. Estos datos se pondrán a disposición IFPEN y REPSOL para optimizar los modelos y el software a las problemáticas de REPSOL.

Los campos prioritarios ya están identificados en las áreas de
caracterización de yacimientos carbonatados. Para llevar a cabo su trabajo, IFPEN y
REPSOL, a través de su centro tecnológico en Madrid, contarán con la experiencia de sus
respectivos equipos en el campo de la geociencia del petróleo. Esta colaboración podrá extenderse posteriormente a otras áreas de la investigación o servicios relacionados con la exploración y la producción.

"Al combinar nuestra experiencia con la experiencia de un operador como Repsol, seremos capaces de desarrollar soluciones innovadoras para optimizar el uso de las reservas de petróleo", afirma Maurice Bouteca, director del Centro de Resultados Recursos de IFPEN. "Esta colaboración nos dará nuevas pistas sobre los aspectos más ambiciosos de la caracterización y la modelización de los yacimientos, lo que afectará de manera importante a futuros proyectos de exploración y producción", dice Santiago Quesada, director de Tecnologías de Exploración y Producción de Repsol.

IFP Energies Nouvelles es un organismo público de investigación, innovación y formación en las áreas de la energía, el transporte y el medioambiente. Su misión es proporcionar a los actores públicos y la industria tecnologías eficientes, económicas, limpias y sostenibles para hacer frente a los retos sociales del cambio climático, la diversificación energética y la gestión de los recursos hídricos. En el campo de la exploración y producción de petróleo y de gases convencionales y no convencionales, IFPEN desarrolla soluciones innovadoras basadas en la comprensión detallada de los mecanismos implicados. Estas soluciones incluyen el uso de técnicas de simulación y modelización multi-escala con validación en laboratorio e in situ.

Repsol, que opera en más de 30 países, y que emplea a 23 000 personas con una producción diaria de 360 000 barriles equivalente de petróleo y un sistema de refinado que le permite manejar hasta 998 000 barriles de petróleo al día, ha experimentado un crecimiento significativo en sus actividades exploración y producción durante los últimos años. La compañía ha participado en algunos de los mayores descubrimientos en el mundo. El Centro de Tecnología de Repsol es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España, con más de 56 000 metros cuadrados y más de 400 científicos e investigadores que operan sobre toda la cadena de valor de la empresa.

Última modificación: 10/02/2014

subir