Nacimiento del Instituto de Ciencia Animal de Paris Saclay

¿Qué selección hacer para la ganadería de mañana? ¿Cuál es el impacto del medio ambiente en la expresión del genoma y los fenotipos animales? ¿Qué estrategias llevar a cabo en salud? ¿Cómo llegar a predecir y modelizar? ¿Qué vínculo existe entre la biología de los animales de cría y la biología de los animales que se usan como modelo del hombre? El 12 de febrero de 2015, el INRA lanza el nuevo Instituto Ciencias Animal Paris Saclay (SAPS), junto a sus socios AgroParisTech, la Escuela de Veterinaria de Alfort y la Anses. Gracias a un colectivo de cerca de 600 investigadores, se confirma como un importante centro de envergadura internacional en Biología Animal, al servicio de la agricultura y la salud.

En el contexto de la creación de la Universidad Paris-Saclay, siete unidades de investigación del sur de la región de Île-de-France del INRA, en colaboración con AgroParisTech, la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA), la Anses y tres unidades experimentales, se federan en torno al Instituto de Ciencia Animal Paris Saclay (SAPS). Sumando un colectivo de más de 600 investigadores y dispositivos experimentales compartidos, SAPS se propone desarrollar proyectos de investigación pluridisciplinar innovadora, crear nuevas asociaciones público-privadas, intensificar la oferta formativa en Ciencia Animal y fomentar los lazos entre la biología de los animales de cría y los animales modelo. De esta manera, el objetivo de los equipos de SPAS consiste en contribuir a la durabilidad de los sistemas de cría y a los avances en biomedicina en un marco económico, medioambiental y social que evoluciona. La iniciativa científica, orientada hacia las respuestas adaptativas de los animales ante variaciones del entorno, se articula alrededor de cuatro proyectos estrella:

- Construcción de los fenotipos
El proyecto se centra en el impacto de la alimentación materna, el entorno físico-químico y emocional y las condiciones de cría en las fases de desarrollo sobre el crecimiento, la salud y la fertilidad de la descendencia. El enfoque combina mediciones fenotípicas multiescala y persigue comprender los mecanismos implicados mediante análisis epigenéticos, metabólicos y transcriptómicos.

- Selección en las ganaderías del futuro
¿Cómo ganar eficacia en la selección para obtener una producción sostenible, mejorando la predicción de los resultados y preservando la diversidad genética? En este proyecto, el enfoque parte de la exploración de la variabilidad de los genomas y su transmisión. Se persigue una mejor definición de las interacciones entre la dotación genética y el entorno, estudiando la contribución de los mecanismos epigenéticos en el control de la expresión de la dotación genética.

- Nuevas estrategias para la salud animal y la salud pública
Esta labor persigue mejorar las capacidades inmunitarias investigando, entre otras cosas, el papel de la microbiota (concepto de pathobiome), explorar los fenómenos de transgresión de barreras entre especies, así como llevar a cabo investigaciones que sienten las bases de nuevas vacunas (gripe, enfermedad de Wert Nile, fiebre catarral ovina, toxoplasmosis, vacuna «universal» para enfermedades transmitidas por garrapatas, etc.) y métodos de diagnóstico y detección.

- Predicción de los fenotipos y de las respuestas de adaptación
El proyecto se basa en enfoques propios de la biología de sistemas y la modelización. La investigación actual crea corpus de datos heterogéneos (fenotipos, genotipos, transcripciones, proteínas, metabolitos, etc.) y multiescala que integrar para entender las interacciones y avanzar en la comprensión de los sistemas biológicos complejos, como son los animales. Entre los objetivos figura la mejora de la predicción de las respuestas adaptativas para que surjan enfoques novedosos para una mejor gestión del animal en su medio y la promoción del diálogo interdisciplinar (matemático y biológico, ciencia animal y ecología).

Articulo en francés en la pagina web del INRA : http://presse.inra.fr/Ressources/Communiques-de-presse/Lancement-de-l-institut-Sciences-Animales-Paris-Saclay

Última modificación: 11/03/2015

subir