Más de una consulta clínica abierta por semana en Curie

Fuente :http://curie.fr/fr/actualites/plus-d%E2%80%99-etude-clinique-ouverte-semaine-curie-005292

En 2013, 73 nuevos ensayos clínicos han sido abiertos en el Instituto Curie. En total, 15% de los pacientes del Instituto Curie participan en un estudio intervencionista.
Facilitar el acceso a nuevos tratamientos para los pacientes implica el despliegue de la investigación clínica. Desde hace muchos años, el Institut Curie convirtió el desarrollo de la investigación clínica en un enfoque estratégico. “Con éxito, si se considera el hecho de que a lo largo de 2013, 2.131 pacientes han sido incluidos en estudios clínicos, lo que representa 15% de los pacientes atendidos en el Instituto Curie”, según subraya la Dra Véronique Diéras, Directora del departamento de Investigación Clínica.

“En total, 215 estudios clínicos intervencionistas* se estaban llevando a cabo en 2013 en el Institut Curie”, precisa Anne Blondel, coordinadora de Investigación Clínica. 42 de estos estudios clínicos se dedicaban a niños que padecían tumores pediátricos, y han incluido a 146 pacientes jóvenes.

En 2013, el ensayo Shiva, con sus 197 pacientes, es el que incluyó al mayor número de pacientes del complejo hospitalario. En el marco de este ensayo innovador, impulsado por el Institut Curie, la opción terapéutica se basa en el perfil molecular del tumor, sin tener en cuenta su localización en el cuerpo del paciente.

Ver la lista de los ensayos clínicos llevados a cabo en el Institut Curie (en francés): http://curie.fr/fr/soins/nos-essais-cliniques

Una gran variedad de ensayos clínicos

Antes de su comercialización, un nuevo tratamiento tiene que pasar por varias fases de desarrollo. “Tenemos ensayos en curso que engloban todas esas fases de desarrollo” añada Véronique Diéras, quien explica de forma pedagógica las distintas fases de desarrollo en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=_XbRRc5LHDI&list=UUJgWorcJtnNsecn-42aS84g

Después de una fase de exploración preclínica, los ensayos de fase I – 29 en 2013 en el Institut Curie – permiten evaluar la tolerancia de la molécula y determinar la dosis óptima. Luego, una fase II – 11 ensayos de fase I/II y 60 de fase II abiertos en 2013 en el Institut Curie – permite definir la actividad antitumoral. Por último, los ensayos de fase III – 71 en curso en 2013, comparan el nuevo tratamiento al tratamiento de referencia, para determinar su eficacia.

* Se distinguen tradicionalmente los ensayos clínicos observacionales de los intervencionistas que prueban una intervención en el paciente, ya sea un tratamiento o un seguimiento psicológico

Última modificación: 04/07/2014

subir