Mas de 1000 empresas innovadoras creadas en el CNRS desde 1999

Balance muy positivo de un amplio estudio realizado en 2014 por el CNRS: 1026 empresas y más de 7000 empleos fueron creados a partir de competencias y de propiedades industriales provenientes de laboratorios adscritos al CNRS y a sus colaboradores académicos desde 1999.

• 80% de las start-up asociadas a los laboratorios adscritos al CNRS y a sus colaboradores siguen en actividad.

• El porcentaje de supervivencia a 5 años de las empresas creadas por los laboratorios adscritos al CNRS entre 1999 y 2009 es superior al 90 %. Un resultado que se puede comparar con el porcentaje de supervivencia de las empresas francesas creadas en 2000, en todos los sectores: 52,6 % tras 5 años1.

• Desde 1999, año de promulgación de la ley de innovación e investigación, la llamada "ley Allègre", las empresas asociadas al CNRS han creado unos 7000 empleos. De esta forma se calcula que de media hay más de 7 personas por empresa. La media nacional es de 4-5 asalariados por empresa, sin distinción de categorías (microempresas, PYMES, empresas de tamaño intermedio, grandes empresas).

• 71% de los dirigentes de estas empresas son investigadores, profesores-investigadores o ingenieros de los laboratorios del CNRS y de sus colaboradores. La ley de innovación e investigación de 1999 explica probablemente este dato, ya que favorece y apoya la participación de los investigadores en la creación de una empresa que valore sus propios trabajos de investigación.

• Le principales sectores de actividad de estas empresas innovadoras son las tecnologías de la información y de comunicación (38%), la biología y la salud (24%) y la química y los materiales (19%).

De estas 1026 empresas, siete cotizan en bolsa: Innoveox, McPhy Energy, Supersonic Imagine, Quantum Genomics, Integragen, ImmuPharma y Carbios. Todas ellas superan una valoración de varias decenas de millones de euros.

Además, otras cuatro empresas han sido objeto de adquisiciones industriales estratégicas, como Sensitive Object por Tyco Electronics. De esta forma, el CNRS ha recibido más de un millón de euros de adquisiciones que permite alcanzar un porcentaje de plusvalía de casi 535%.

Para completar su dispositivo actual de ayuda a la creación de empresa, el CNRS prevé apoyar proyectos en fase de predesarrollo con un presupuesto total de 2 millones de euros. El objetivo es apoyar y financiar laboratorios en la fase de desarrollo de resultados de investigación hasta la prueba del concepto y estudiar la pertinencia de creación de una start-up.

Si desea más información, se puede descargar el estudio completo: http://www2.cnrs.fr/presse/communique/3837.htm

Última modificación: 08/01/2015

subir