Malaria: nuevas perspectivas para el conocimiento de los parásitos que causan la enfermedad

Un equipo del Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas (UPMC / CNRS / Inserm) co-dirigido por el Pr. Dominique MAZIER en colaboración con el Dr. Hiroshi SUEMIZU del Instituto Central de Experimentación con Animales (CIEA) ha aprobado este verano un nuevo modelo de ratones "humanizados" para el estudio del Plasmodium, el parásito que causa la malaria en los seres humanos. El avance científico de estos investigadores del UPMC, del CNRS, del Inserm y del AP-HP abre nuevas perspectivas en el estudio de la biología de estos parásitos en condiciones más cerca de infección humana natural. Los resultados del estudio fueron publicados en Nature Communications el 24 de julio de 2015.

La malaria, una enfermedad infecciosa causada por el parásito Plasmodium, sigue siendo un importante problema de salud pública y sigue sin existir una vacuna eficaz hoy por hoy. La Plasmodium falciparum (P. falciparum) es la especie responsable de la mayoría de las muertes, mientras que P. vivax y P. ovale, si bien menos virulentas, contribuyen significativamente a la morbilidad por malaria. En efecto, estas dos últimas especies son capaces de permanecer latentes en el hígado durante meses o incluso años, y su despertar, cuyas causas siguen desconocidas, provoca recaídas. El estudio de la biología de estos parásitos ha sido limitado debido a su especificidad para su huesped humano, restringiendo los estudios a cultivos de células humanas infectadas, que tan solo reproducen parcialmente la biología de la célula y del parásito, o a estudios in vivo muy restringidos en algunos monos.

El conocimiento de la biología de estos parásitos, y en particular de sus formas latentes, sigue siendo limitado.

En este estudio, los autores injertaron células de hígado humano y glóbulos rojos humanos en ratones TK-NOG. Estos ratones denominados "humanizados" fueron infectados a continuación con el parásito P. falciparum. Los investigadores lograron así reproducir el ciclo de vida completo del parásito en estos animales con características muy similares a las descritas in vivo en humanos.
Paralelamente, y en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de la Malaria (CNR) y de varios hospitales de Île-de-France, los autores produjeron parásitos P. ovale. También obtuvieron el desarrollo de formas parasitarias en el hígado de ratones trasplantados, las primeras observadas in vivo en células humanas desde los años 1950.
Estos resultados abren nuevas perspectivas para mejorar el conocimiento de la biología de estas especies que infectan a los seres humanos, sobre todo en el estudio de sus formas latentes en el hígado. Este modelo también permitirá realizar ensayos preclínicos, ya sean para medicamentos o para vacunas.

Última modificación: 19/10/2015

subir