Los publicistas franceses se cotizan cada vez mejor [fr]

Tras su fusión con Omnicom, Publicis se va a convertir en el primer grupo publicitario del mundo. Francia cuenta con numerosos grupos muy potentes en el sector de la comunicación. Un éxito que se puede explicar…

(fuente: ’Actualité en France’)

JPEG¿Por qué detenerse cuando se tiene el viento en popa? El grupo publicitario francés Publicis anunciaba el pasado 6 de marzo la adquisición en Estados Unidos de Hawkeye. Esta agencia asentada en Dallas, que es líder en márketing digital, se añadirá a la larga lista de presas que el gigante parisino, fundado en 1926 por Marcel Bleustein-Blanchet, se ha ido tragando estos últimos años. En el primer semestre de 2014, el gigante publicitario francés, con una facturación de 6.950 millones de euros, pasará a una nueva dimensión, al fusionarse con el estadounidense Omnicom. Unidos para lo bueno y para lo malo, los dos grupos darán a luz al líder mundial de la publicidad. Sus agencias, entre las que se encuentran BBDO, Saatchi & Saatchi, DDB, Leo Burnett, TBWA, Razorfish, Publicis Worldwide, y también ZenithOptimedia, emplearán a 130.000 personas en el mundo, con ingresos de veinte mil millones de euros. Francia siempre ha sido tierra fértil para los publicistas.

JPEGEl gran rival de Publicis, Havas, es el sexto grupo mundial por orden de importancia, gracias a sus 16.000 empleados en más de cien países. Entre la larga lista de sus clientes figuran numerosas marcas prestigiosas, como Air France, Canal Plus, Citroën, Coca-Cola, Danone, Hershey’s, Hyundai, IBM, LVMH, McDonald’s, Orange y Peugeot. El éxito de los franceses en el mercado publicitario mundial, que alcanzó en 2012 la bagatela de 557.000 millones de dólares, no es fruto del azar. “La publicidad es el arte de casar la técnica, que es el conocimiento del cliente, con la magia, que corresponde a la creatividad”, resume Vincent Mady, director técnico de TradeLab, empresa especializada en publicidad en línea. “Y la cultura francesa tiene la capacidad de ser muy creativa, al tiempo que es pragmática. Así se explica por qué el sector publicitario es tan dinámico en nuestro país”. Los creativos franceses dominan el “arte” de dar con el eslogan que “hace vender”, pero numerosas empresas se han desarrollado en oficios complementarios relacionados con el mundo de la comunicación y del “hacer saber”.

Con sus 480.400 carteles, JCDecaux es número 1 mundial del mobiliario urbano, con un volumen de negocios de más de 2.676 millones de euros. Líder planetario en los aeropuertos, con más de 145 sitios, el grupo, que está presente en 3.700 ciudades de más de 10.000 habitantes en más de 60 países, administra así 377.000 soportes publicitarios en los metros, autobuses, trenes y tranvías de 290 municipios.
JPEG

En otro sector, GL Events se ha convertido, con el paso de los años, en un actor insoslayable del mercado de ferias y exposicionees. Organizador de más de 300 salones profesionales, este grupo de 4.000 empleados administra también 37 centros de congresos, así como parques de exposiciones y salas de espectáculos, tanto en Francia (París, Lyon, Toulouse, Niza…) como en el extranjero (Bruselas, Barcelona, Londres, Shanghái, Río de Janeiro, Turín o Estambul).

El sector de la publicidad en cifras:

- 31.000 millones de euros de gasto publicitario de los anunciantes en Francia
- el 25% de los presupuestos publicitarios se gastan en televisión, siendo 24,1% lo que se gasta en prensa y 13,4% en internet
- 18.071 agencias de publicidad en Francia
- 95.848 empleados
- 557.000 millones de dólares de gastos en publicidad en el mundo.

Última modificación: 14/04/2014

subir