Los empleos permanentes : universidades y organismos de investigación

Hay dos tipos de posiciones permanentes (funcionarios) en el sistema público de investigacion en Francia, con dos niveles de experiencia para cada tipo :
- los cargos académicos en la universidad: profesor asociado (Maitre de Conférence) y profesor (Professeur d’université) ;
- las posiciones en los organismos de investigación: Investigador (Chargé de Recherche) y Director de Investigación (Directeur de Recherche).

En las universidades, el personal permanente dedica medio tiempo a la docencia y medio tiempo a la investigación, mientras que en los organismos, el personal contratado está completamente dedicado a actividades de investigación.

Empleos academicos


La contratación de profesor asociado (Maitre de conférence) en la universidad se hace en dos etapas. El primer paso es la obtención de la “cualificación” (la Qualification), es decir, el reconocimiento de sus pares que el candidato tiene experiencia suficiente en la investigación y la docencia. Esta calificación la hace el Consejero Nacional de Universidades que cuenta con secciones en todas las disciplinas. La decisión se toma mientras la evaluación de un dossier que contiene información sobre el candidato (tesis, publicaciones, actividades de docencia...).

Una vez obtenida, la calificación es válida por cuatro años. El candidato puede entonces solicitar puestos de trabajo como profesor asociado que correspondan a su perfil. La contratación se realiza por una comisión de la universidad e incluye una evaluación de la solicitud presentada y una audiencia ante los miembros de la comisión. La contratación de los profesores sigue el mismo patrón, con la primera etapa de la calificación y la de contratación efectiva.

Todo el proceso se gestiona a través de la plataforma en línea "Galaxie" en la que hay información práctica para procesar la calificación y para postularse para puestos de trabajo abiertos en las universidades.

El empleo en los organismos


Cada posición abierta para la contratación en los organismos de investigación es el tema de un concurso abierto a todos los candidatos con un nivel suficiente de competencia. No hay proceso de calificación como para los empleos en las universidades. Una vez el concurso abierto, los candidatos deben presentar una solicitud por cada puesto para el que están interesados​​. Después de estudiar las solicitudes, los candidatos son entrevistados por el comité de contratación.

Las reglas para la aplicación y los procedimientos varían de organismo a organismo. Para los puestos de investigador (Chargé de recherche - CR), hay dos niveles de contratación dependiendo de la experiencia (CR1 y CR2). Por lo general, las solicitudes deben ser presentadas entre diciembre y febrero y las audiencias se llevan a cabo en mayo y junio para la contratación en septiembre.

Para más información, se puede consultar las web de los organismos de investigación. Los principales son:

- Se puede encontrar más informaciones en las web de los organismos que se encuentran en la página de recursos generales.
- Los demás se encuentran en la web del Ministerio para la Investigación.

Última modificación: 14/09/2012

subir