Los Europeos y la investigación Biomédica: una encuesta del INSERM

El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) es ahora la mayor organización de investigación biomédica en Europa y desempeña un papel importante en la construcción del Espacio Europeo de Investigación. Con motivo de su 50 aniversario, el INSERM quería hacer una evaluación de las percepciones de los europeos hacia la investigación biomédica.

Para lograr este panorama europeo, el instituto de sondeos Ipsos entrevistó entre el 10 y el 23 de enero de 2014, a través de Internet, a más de 4.000 europeos (entre ellos 1.001 franceses, 1.004 alemanes, 1.001 italianos y 1005 británicos), la representatividad nacional de cada muestra estando garantizada por el uso del método de cuotas.

Según los resultados, la salud sigue siendo el área de actualidad de la investigación que más interesa a los europeos. Este estudio confirma, en un contexto marcado por la morosidad y la desconfianza, una verdadera confianza de los europeos hacia la investigación biomédica y sus actores. Si bien son conscientes de no entender sus pormenores, consideran la investigación biomédica no solo como un motivo de esperanza para ellos y sus hijos, sino también como una fuente de orgullo para su país.

Entre las innovaciones médicas que han marcado las mentes de los europeos en los últimos 50 años, encabezan el trasplante de órganos, la imagen médica y la terapia génica.

La Salud, un tema que despierta interés entre los europeos

- Los europeos están particularmente interesados en la actualidad de la investigación en materia de salud. Casi la mitad de los europeos (45% ) cita la salud como el área de investigación que más les interesa, muy por delante de la informática y de las nuevas tecnologías (21% ), del medio ambiente (14 %), de las humanidades (9 %), de la energía (6 %) o del espacio (5%)
- Las últimas investigaciones en materia de salud despiertan especial interés en los franceses (53%) y alemanes (48%)
- La investigación en el ámbito de la salud es un tema que interesa más a las mujeres (58 % frente al 32 % de los hombres) y a los mayores de 35 años o más (51 % contra el 33 % menores de 35 años)

La investigación biomédica es principalmente sinónimo de esperanza

- Para los europeos, la investigación sugiere principalmente la palabra "esperanza" (34 % la asocian en primer lugar a esta palabra, el 67% entre las tres primeras). Los franceses son los más propensos a considerar la investigación biomédica como una esperanza.
- 82% de los europeos cree que la investigación biomédica permitirá a sus hijos vivir mejor que hoy (22 % "mucho mejor" )

Alta confianza en los investigadores

- Los médicos y científicos biomédicos siguen siendo interlocutores de confianza a los ojos de los europeos. Cuando surge un problema de salud pública, 45% de los encuestados mencionan los médicos entre los tres actores más dignos de confianza para decirles la verdad y 36 % mencionan a los investigadores. 70 % de los europeos confían también en los investigadores para alertar a la opinión publica si creen que su trabajo científico tendrá consecuencias importantes sobre cuestiones sociales; 66 % de los europeos confían en la capacidad de los investigadores para rechazar que innovaciones resultantes de su trabajo tengan un impacto negativo en la salud pública y 62% en su capacidad de seguir siendo independientes y de no aceptar presiones sobre los resultados de su trabajo.

Una información y el nivel de conocimiento limitado que sin embargo plantea preguntas

- Los encuestados europeos en su mayoría admiten su falta de información sobre la investigación biomédica, ya se trate de los avances en esta materia (59 % se consideran mal informados), de su impacto en su vida cotidiana (59%) o de los debates sociales planteados por algunos estudios (61%)
- La cultura científica es también limitada. En promedio, de unos veinte términos científicos probados, sólo 4,5 fueron "realmente" entendidos por los europeos. Solo uno de ellos es "realmente" entendido por una mayoría: "experimentación animal. " Por el contrario, los europeos en su mayoría no entienden los términos "nanociencia", "secuenciación del genoma", "vector viral", "disruptores endocrinos" o " epigenética".
- Esta falta de vocabulario científico se traduce en la incapacidad de los europeos para entender los problemas que pueden plantear algunas áreas de investigación biomédica. Dependen completamente de expertos e investigadores para “controlar” las cosas. Los resultados del estudio demuestran, por lo tanto, que un caso puede surgir en el debate público y generar intensas discusiones incluso cuando se trata de un tema cuyo conocimiento es muy escaso por parte de los europeos

El modelo estadunidense y la evolución de la financiación de la investigación europea

- En la investigación biomédica, los Estados Unidos son vistos como un modelo para los europeos: 84% de ellos les cita entre los tres países más avanzados en este campo. Es cierto que esto refleja principalmente la capacidad de atracción de los Estados Unidos en el público europeo. También se hace eco de la capacidad de atracción de los laboratorios de Estados Unidos para los estudiantes y los investigadores europeos, que se explica por los grandes presupuestos y una influencia certificada por la supremacía en términos de número de publicaciones y premios. Alemania, Gran Bretaña y Francia vienen a continuación (citado por 41 %, 39 % y 29 % de los encuestados).
- Para que Europa y su país mantengan sus posiciones en esta clasificación, los europeos parecen considerar que un cambio en la forma de financiar la investigación es imprescindible: 88% ve necesario que el sector privado participe más en la financiación de la investigación científica. 94 % de los europeos encuestados sigue todavía convencido de que una parte importante de la investigación biomédica tiene que ser financiada por las administraciones publicas
- Por último, aunque la investigación biomédica de EE.UU. sigue siendo el modelo para muchos europeos, el 82 % de ellos considera que se trata de un área de investigación en la que su país puede estar orgulloso de sus resultados. Este es particularmente el caso de Francia, donde 90 % de los encuestados piensa de ese modo.

Trasplante de órganos, imagen médica y terapia génica considerados las innovaciones médicas más importantes de los últimos 50 años

- Para los europeos, la innovación más importante de los últimos 50 años es el trasplante de órganos (70 % lo cita entre los 5 más importantes), justo antes de la imagen médica (65 %) y las terapias génicas (51%).
- Le siguen como innovaciones más mencionadas: el reciente desarrollo e implantación de corazón artificial , una hazaña conocida como "fabricado en Francia " (47 %), las posibilidades que ofrece la descodificación del genoma (35 %) , la triterapia (34%) y la reprogramación de las células madre (32 %).
- El listado de las innovaciones más citadas varía poco según el sexo y la edad de los encuestados. Sin embargo, observamos que las mujeres (pero también los encuestados de menos de 35) tienen una tendencia ligeramente mayor a citar innovaciones relacionadas con la reproducción. Y las mujeres son un poco más propensas que los hombres a juzgar a los anticonceptivos orales como un descubrimiento importante (33 % contra 21 % de los hombres), así como la fertilización in vitro (21 % contra 15 %) o la epidural (15 % contra 11%. Por el contrario, los hombres mencionan un poco más al Viagra que las mujeres (7% frente a 4 %), pero aparece como la innovación menos significativa de la lista de los propuestos.

Fuente : http://www.inserm.fr/espace-journalistes/les-europeens-et-la-recherche-biomedicale-une-enquete-ipsos-pour-l-inserm

Última modificación: 04/06/2014

subir